¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Arequipa: Omar Candia ratificó a funcionario sentenciado en Beneficencia

Resolución. Alcalde cambió a representantes de entidad, pero mantuvo a Fernando Figueroa, quien debe cumplir condena por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

amigos. Fernando Figueroa y Omar Candia fundaron un movimiento político distrital.
amigos. Fernando Figueroa y Omar Candia fundaron un movimiento político distrital.

Fiorella Montaño

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, trata de diferente manera a quienes fueron sentenciados por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en diciembre del 2019.

El pasado 22 de enero, Candia ratificó a Fernando Figueroa como presidente e integrante del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), pese a que se le castigó con cuatro años de pena suspendida e inhabilitación de ejercer cargos públicos por el mismo periodo.

Otro trato tuvieron los concejales de su gestión también sentenciados por el mismo caso y con las mismas penas. Cuando se notificó a la municipalidad la resolución judicial, se convocó a una sesión extraordinaria. Tres concejales estaban incluidos en esta sentencia por votar a favor de la aprobación del PDM en la gestión anterior. Así se suspendió a Willy Jano y Pedro Quispe el 17 de enero último. El acuerdo fue firmado por el propio alcalde, pero aún no se ejecuta.

Un destino distinto se otorgó al exregidor Figueroa. Él fue nombrado como presidente e integrante del directorio de la Beneficencia, cuando Candia asumió funciones como alcalde en 2019. Tras conocerse la decisión judicial, siguió en su cargo y luego fue ratificado.

Esta última resolución de alcaldía se dio a raíz del Decreto de Urgencia 009-2020, que establecía disminuir la cantidad de representantes de las municipalidades provinciales en los directorios de Beneficencias Públicas.

Así la municipalidad de Arequipa pasó de tener tres representantes a dos. Candia tuvo la potestad de sacar del cargo a Figueroa, pero optó por apartar a Hermelinda Allasi. Además, lo ratificó como presidente del directorio.

Figueroa defendió su designación e indicó que todavía está en trámite un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema, el cual tenía como objetivo que se anule la sentencia condenatoria en su contra.

Aseguró que cursaron una consulta al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para saber si podía seguir como funcionario de la Beneficencia. Según Figueroa, le respondieron que sí, que el único impedimento era tener una pena por corrupción, violencia familiar, tráfico de drogas o terrorismo. Como él fue sentenciado por un delito ambiental, podía seguir de director.

El director de la SBPA añadió que un fallo en segunda instancia no es firme. Sin embargo, el abogado Jorge Sumari señaló que hay un error, ya que una medida en segunda instancia sí es considerada firme y, por lo tanto, debe de ejecutarse, así se encuentre en trámite una casación.

Figueroa aseguró que tuvo una buena gestión y, por eso, le ratificaron la confianza, lo que no tiene que ver nada con su amistad con el alcalde Candia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.