Julián Perez Mallqui es el secretario general de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac (Fepavrae). Foto: Difusión.
Julián Perez Mallqui es el secretario general de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac (Fepavrae). Foto: Difusión.

Periodistas denuncian ser amenazados por líder cocalero del VRAEM

El Ministerio del Interior les brindó las garantías de seguridad correspondientes. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta internacional denunciando la amenaza a la labor periodística de dos comunicadores en el Vraem.

Política LR
18 Feb 2020 | 16:52 h

Los periodistas peruanos Javier Condor Ticllavilca y Willy Villa Navarro han denunciado ser amenazados por seguidores de un líder cocalero de la zona del Vraem, quienes difunden información difamatoria en su contra con la intención de que la población agricultora de coca los rechace.

Condor Ticllavilca trabaja como freelance en Pichari, Cusco, y Villa Navarro es director de radio La Calle en Ayna, San Francisco, Ayacucho. Ambos comunicadores denunciaron los hechos ante el Ministerio del Interior (Mininter).

PUEDES VER VRAEM: capturan a miembro de Sendero Luminoso

Ante las evidencias de las amenazas que reciben los periodistas, las autoridades decidieron brindarles las garantías de seguridad correspondientes a cada uno de los comunicadores como también a sus familias.

'Cheldo’ contra periodistas

Las autoridades determinaron que Condor y Villa corren peligro de ser atacados por los agricultores cocaleros luego de que su líder, Julián Pérez, conocido como “Cheldo” haya iniciado una campaña desde el 4 de febrero pasado con discursos difamatorios contra ellos dos.

Pérez es el actual secretario general de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac (Fepavrae), y en otras ocasiones ha sido señalado como el autor intelectual de las amenazas de muerte a sus opositores.

Según comentaron las autoridades, el agricultor incitó a la población, a través de medios de comunicación, a oponerse a los comunicadores asegurando que son los creadores de las mentiras contra el gremio de agricultores cocaleros.

PUEDES VER VRAEM: presuntos terroristas dispararon contra antena de telefonía [VIDEO]

En setiembre de 2019, el Mininter también le otorgó garantías personales a Julián Quispe López, quien dijo ser víctimas de amenaza de muerte por oponerse al paro, que calificó de ilegal, en contra de la política de cultivos alternativos proclamada en la Estrategia Vraem 2021.

El dirigente cocalero narra que los sujetos profirieron palabras soeces y “que deje de j… a Brittner Corichahua (presidente de la CONPACC) y a Julián Pérez, en caso sigues j… te rellenaremos de plomo”.

El dirigente cocalero del Vraem, Julián Quispe (camisa a cuadros azul y rojo), denunció haber recibido amenazas de muerte por oponerse a paro.

Por este último caso, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) mostró su solidaridad y preocupación, mediante un comunicado compartido en su página web, por la situación que continúan viviendo los periodistas peruanos, que se dedican a buscar información sobre la agricultura ilegal. Además, la entidad anunció que permanecerán vigilantes ante cualquier hecho sospechoso que pueda alterar la vida de los periodistas