Nadine Heredia actualmente tiene una orden de impedimento de salida del país por 12 meses.
Nadine Heredia actualmente tiene una orden de impedimento de salida del país por 12 meses.

Nadine Heredia tiene desbalance de más de S/ 1 millón, según fiscal Juárez

El desbalance patrimonial fue detectado entre los años 2005 y 2016. El fiscal Germán Juárez solicita 26 años y 6 meses de prisión para la exprimera dama.

Política LR
17 Feb 2020 | 19:18 h

Germán Juárez, integrante del equipo especial Lava Jato, presentó una pericia que muestra el desbalance patrimonial de la exprimera dama Nadine Heredia, el cual sería de S/1′231.195,08.

Ello ocurrió durante la audiencia de control de acusación que se le sigue a Heredia y Ollanta Humala, investigados por presuntamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht y Venezuela durante las campañas electorales de los años 2011 y 2006.

PUEDES VER Club de la Construcción: Ollanta Humala habría recibido más de US$16 millones en sobornos

El fiscal ha solicitado 26 años y 6 meses de prisión para la ex primera dama y 20 años para el exmandatario peruano.

“Los peritos se pronunciaron levantando observaciones y con relación a Nadine Heredia hay varios acápites en los cuales ellos señalan, respecto a los ingresos del periodo de investigación (desde el 14 de noviembre del 2005 al 9 de diciembre del 2016), asciende a S/1′439.865,42 y sus gastos en S/2′671.060”, manifestó Germán Juárez.

El informe que detalla el desbalance patrimonial de Heredia fue elaborado por el economista William Canario Santa Cruz y la contadora pública Gladys Vizcarra. A partir de esta investigación los peritos ratificaron que la exprimera dama acumula más de 1 millón de soles cuyo origen seria ilícito.

PUEDES VER Rafael Vela: Este año debería haber sentencia contra Humala y Heredia

Julio Espinoza, abogado de Nadine Heredia, no presentó objeciones respecto a la pericia contable que detectó el desbalance patrimonial de su defendida. Sin embargo, sí se pronunció sobre dos pruebas que el fiscal Germán Juárez habría presentado para sustentar presuntos actos de “conversión” y “transformación” de aportes ilícitos.

El miembro del equipo especial Lava Jato mostró durante la audiencia unos recibos que contienen transferencias de dinero a una cuenta de la exprimera dama y pagos para cancelar un crédito hipotecario. Sobre ello, la defensa de Heredia alegó que “hay varios extractos bancarios en los que se deben precisar la fecha de inicio y la fecha final”.

Finalmente, el fiscal volvió a insistir en que las agendas de Nadine son pruebas lícitas que están incluidas en la acusación contra ella y su esposo por el presunto delito de lavado de activos. Cabe señalar que la exprimera dama no puede salir del país desde el 14 de enero. La medida tiene un plazo de 12 meses.