Mercedes Aráoz ratificó que presentará su carta de renuncia en caso sea solicitado por el nuevo Parlamento. Foto: La República.
Mercedes Aráoz ratificó que presentará su carta de renuncia en caso sea solicitado por el nuevo Parlamento. Foto: La República.

Mercedes Aráoz: próximo Congreso priorizará su renuncia a la vicepresidencia

Virtuales congresistas de Acción Popular y el Frente Amplio manifestaron que aceptarán su dimisión, mientras que en Fuerza Popular y Alianza para el Progreso esperan que el tema sea debatido.

Política LR
18 Feb 2020 | 17:41 h

De acuerdo a las virtuales bancadas que conformarán el próximo Congreso de la República, que se instalará para culminar el periodo legislativo 2016-2021, la renuncia a la vicepresidencia presentada por Mercedes Aráoz se tratará con prioridad en el Pleno.

La renuncia de Araóz Fernández a la vicepresidencia aconteció el 1 de octubre del 2019 luego de la disolución constitucional del Congreso realizada por el presidente Martín Vizcarra a consecuencia de la negación fáctica de la cuestión de confianza por segunda vez.

PUEDES VER: Corte Suprema suspendió evaluación del pedido de extradición contra Toledo y Karp

“Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República […] considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el parlamento”, reza parte del documento difundido por Mercedes Aráoz.

Ante ello, las virtuales agrupaciones políticas que tendrán presencia en el siguiente Parlamento, tales como Acción Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, indicaron, en diálogo con Perú21, que tienen estimado discutir la renuncia de la exministra de Comercio Exterior y Turismo, durante el segundo gobierno de Alan García.

El mismo día que el presidente Vizcarra disolvió el Congreso, Aráoz juramentó simbólicamente como "presidenta".

“Si la vicepresidenta manifestó su voluntad de renunciar, ¿qué queda? Si hay una disposición, correspondería tramitarla midiendo las implicancias”, comentó al respecto el vocero de Acción Popular Otto Guibovich.

Lenin Checco del Frente Amplio comentó al medio citado que se prevé admitir la dimisión de Aráoz Fernández. No obstante, el virtual congresista por Fuerza Popular Diethell Columbus difiere la idea.

“¿Qué va a pasar si a [Martín] Vizcarra le sucede algo? ¿quién lo sucederá? […] Si renuncia [Mercedes] Araoz, el presidente no podría salir al exterior y no puede quedarse en su reemplazo el canciller o el titular del Congreso”, sostuvo.

PUEDES VER: Elecciones 2020: los virtuales congresistas que tuvieron menos votos

En Alianza para el Progreso, Carmen Omonte expresó que “se debe analizar responsablemente la pertinencia de la renuncia”.

Ante ello, Mercedes Aráoz ratificó que presentará su carta de renuncia en caso sea solicitado por el nuevo Parlamento. “Mi carta ya fue presentada, pero si me lo piden otra vez, ¿por qué no volver a presentarla? Es lo que corresponde para volver a trabajar [en otro sector]”, concluyó.