Martín Vizcarra aseguró que todos los funcionarios deben apoyar el reforzamiento de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra aseguró que todos los funcionarios deben apoyar el reforzamiento de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Foto: Presidencia.

Vizcarra asegura que remoción de seguridad policial "es una propuesta”

El jefe de Estado aseguró que los ministros, así como todos los funcionarios, deben apoyar con reforzar la seguridad ciudadana. Anunció que la iniciativa debe evaluarse con el nuevo Congreso.

Política LR
18 Feb 2020 | 11:55 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aseguró que la remoción del resguardo policial a los congresistas no es una decisión definida, sino una propuesta que deberá debatirse con el nuevo Congreso próximo a instalarse.

La noticia que dio el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, el pasado sábado referida a que los congresistas ya no tendrán seguridad policial personal, causó diversas reacciones en políticos y virtuales parlamentarios.

PUEDES VER Seguridad de congresistas no depende del Ejecutivo

“No se ha definido eso, es una propuesta que se hace (remoción de resguardo policial). La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional para eso la Policía quiere más efectivos policiales”, declaró a la prensa este martes desde Lambayeque.

Remoción de resguardo también para ministros

Asimismo, el mandatario indicó que esta propuesta también involucra a todo los funcionarios, como del Poder Ejecutivo, ministros y otras autoridades. Esta ampliación de la eventual medida también fue mencionada por los críticos a la iniciativa.

Martín Vizcarra señaló que se transfirió a la región Lambayeque 230 millones de soles adicionales a su presupuesto para las obras de reconstrucción. Foto: Presidencia.

“Entonces hay que ver como todo tenemos que contribuir para que sea más, también tiene que ser el Ejecutivo, los ministros, las autoridades, tenemos que hacer un esfuerzo todos, por eso, es parte del diálogo que tenemos con el Congreso ni bien se instale y juntos ver (el tema)”, manifestó.

Resaltó que la designación del personal policial para los trabajadores del Estado en altos cargos, es función exclusiva del Parlamento, por ello menciona que deberá ser evaluada por el Pleno del Legislativo.

PUEDES VER Gabinete Ministerial está dispuesto a dejar de contar con resguardo policial

“Sabemos que es una potestad del Congreso de la República, pero si todos colaboramos como los grandes proyectos, vamos a combatir y derrotar a la inseguridad ciudadana”, enfatizó.

Lazy loaded component

Morán anuncia remoción de seguridad policial para congresistas

El titular del Ministerio del Interior anunció ante la prensa que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto de urgencia con el que se removerán a los agentes policiales que brindaban seguridad personal a los parlamentarios, a que puedan ser reintegrados al equipo para combatir la inseguridad ciudadana.

Lazy loaded component

El ministro aseguró que esta propuesta que aún la están trabajando iba a ser aprobada en el transcurso de los días. Tras este anuncio, tanto el Ejecutivo como Morán Soto fueron duramente criticados porque la designación del personal policial para estas funciones es potestad exclusiva del Congreso de la República.