Dos empresarios amasaron fortuna con cobro ilegal de espacios públicos

Allanamiento. La Diviac incautó mucha documentación en casa de Diego Guizado, en La Molina.

Corrupción en La Victoria. Los hermanos Guizado Salinas pagaban 1.800 soles a la Municipalidad de La Victoria para baños públicos y ellos modificaron el predio en doce puestos de comida, subarrendándolos a 10 mil soles mensuales.

Doris Aguirre
18 Feb 2020 | 5:31 h

Los hermanos Raúl y Diego Guizado Salinas, conocidos empresarios textileros, fueron acusados de encabezar una organización criminal dedicada al cobro ilegal de espacios públicos en el centro comercial Gamarra con la complicidad de exfuncionarios de la Municipalidad de La Victoria. Entre 2017 y 2018 consiguieron amasar 10 millones de soles.

PUEDES VER George Forsyth: “No vamos a aumentar el tiempo del contrato del parque Cánepa”

El titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, señaló que los hermanos Guizado Salinas actuaban en sociedad con Alexander Peña Quispe, hoy preso por financiar a la red criminal ‘Los Intocables Ediles’, que encabezó el exalcalde de La Victoria Elías Cuba Bautista.

De acuerdo con las investigaciones, los hermanos Raúl y Diego Guizado adquirieron en concesión un baño público de 37 metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Huánuco y Humboldt. Pagaban al municipio victoriano 1.800 soles mensuales.

PUEDES VER Allanan 11 locales por el caso Los Intocables Ediles

De igual forma, el empresario Alexander Peña Quispe también ganó la concesión de otro baño público de 39 metros cuadrados, situado en las intersecciones de las avenidas Hipólito Unanue y Huánuco. El pago mensual era de 1.900 soles.

Ambas concesiones fueron otorgadas durante la gestión del exalcalde Elías Cuba, con la complicidad del exgerente de asesoría legal de la Municipalidad de La Victoria Mercedes Arana Veli, la exgerente administrativa Hilda Baldeón Lavado y de los exgerentes de Logística y Control Patrimonial Herlin Ostos Príncipe y Alberto Grados Pedemonte. Estos aprobaron la ordenanza municipal para beneficiar a los hermanos Guizado y Alexander Peña.

PUEDES VER Fiscalía allana inmuebles de la familia Guizado de Gamarra por vínculos con ‘Los Intocables Ediles’

Sin embargo, los hermanos Guizado y Alexander Peña convirtieron los baños públicos en puestos de expendio de comida, subarrendando a los comerciantes a un precio de 8 mil a 10 mil soles mensuales por cada espacio de venta.

Negocio turbio

Según la hipótesis del fiscal Reynaldo Abia, las actividades ilícitas de los hermanos Guizado y de Alexander Peña eran de pleno conocimiento del exalcalde Elías Cuba y de los funcionarios ediles.

La tesis fiscal fue corroborada con los testimonios de cuatro colaboradores eficaces, quienes aseguraron que los hermanos Guizado y Alexander Peña eran socios que habían adquirido otras concesiones de propiedad de la Municipalidad de La Victoria con el aval del exalcalde Elías Cuba.

PUEDES VER Chats de WhatsApp comprometen a Luciana León con Los Intocables Ediles

“Los baños públicos del parque Cánepa fueron entregados en concesión por orden del entonces alcalde Elías Cuba a pedido de su hijo Eliseo Cuba Rodríguez, amigo de los hermanos Raúl y Diego Guizado y de Alexander Peña Quispe. Elías Cuba coordinó con los demás funcionarios del municipio para que las bases del informe salieran favorables, aparentando ser un proyecto de inversión pública, relató el colaborador eficaz 02-2018 al fiscal anticorrupción.

PUEDES VER Fiscal Abia: ‘Los Intocables Ediles’ se repartían S/1 millón al mes

Esta versión fue ratificada por otro colaborador eficaz con el código 07-2018, quien señaló lo siguiente:

“Para dar las concesiones hubo tres reuniones. Una en la oficina de los hermanos Guizado donde se trató el tema legal de la zona, así como el pago del agua y la luz; la segunda reunión se dio en el despacho de la gerente de la Municipalidad de La Victoria, Mercedes Arana Veli. Allí se acordó que el gerente de fiscalización hiciera un operativo pantalla debido a que los regidores de otras bancadas estaban cuestionando que no se podía dar en concesión porque eran áreas verdes”, dijo.

Los testimonios de los colaboradores contaron además con un centenar de audios de conversaciones, intervenidas judicialmente, entre los hermanos Raúl y Diego Guizado Salinas y los funcionarios de la Municipalidad de La Victoria,

PUEDES VER Jack Marquina citó a Diana en su casa y ahí la asesinó

A propósito, Mercedes Arana, antes de asumir la gerencia de asesoría legal de la Municipalidad de La Victoria, laboraba para el empresario Alexander Peña.

Como parte de las investigaciones, el fiscal Abia, en coordinación con la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, allanó once inmuebles en los distritos de La Victoria, La Molina y Lince con la finalidad de incautar documentos y equipos informáticos relacionados al caso. En un inicio, el fiscal Abia solicitó la detención y allanamiento de los inmuebles de los investigados, pero el juez de Investigación Preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta desestimó la medida.

El caso fue apelado ante la Sala Penal Nacional, que concedió solo el allanamiento de los inmuebles.

2. cabecilla. Raúl Guizado Salinas. 3. acusado. Diego Guizado Salinas era parte de la red de Elías Cuba.