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Política

Ministerio en clave superior

Por: Eliana Carlin Ronquillo - Politóloga

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Los nuevos aires en el Ministerio de Educación han tomado por sorpresa a propios y extraños. La gestión de Martín Benavides le da un peso particular a la educación superior en general y a la educación superior universitaria. Con la SUNEDU muy cerca de terminar el proceso de licenciamiento institucional de las universidades públicas y privadas, la nueva gestión del Minedu se enfrenta al momento de cierre de algunas, y de una nueva búsqueda de licenciamiento por parte de otras. El primer proceso viene de la mano con la necesidad de gestionar eficientemente a los estudiantes que tendrán que trasladarse a otras instituciones para culminar sus estudios superiores.

Este momento “poslicenciamiento” es aun más desafiante y la responsabilidad recae en Minedu, como institución rectora de la educación en el Perú. Lo cierto es que el licenciamiento no asegura más que un piso mínimo de condiciones para operar, de modo que el Estado no permita que se estafe a los jóvenes; sin embargo, muchas de las universidades que obtuvieron su licenciamiento institucional se encuentran en situaciones complejas: brecha de infraestructura, falta de docentes en diversas especialidades, conflictos sociales dentro de la comunidad universitaria, entre otras. Además, en muchos casos, los recursos utilizados para lograr licenciarse tenían originalmente otros fines.

Las universidades no institucionalizadas son un asunto al que se le presta poca atención, pese a ser 21 a nivel nacional. En estas, las autoridades no son elegidas dentro de la comunidad universitaria, sino, más bien, son designadas por el Minedu. Dentro de este grupo se encuentran las cuatro universidades interculturales que tienen el enorme desafío de atender con pertinencia intercultural a los estudiantes locales en las zonas de Pucallpa, Bagua, Quillabamba y Chanchamayo, con una oferta educativa articulada al mercado local y con una propuesta seria de formación e investigación orientadas al desarrollo de sus zonas de influencia.

Por último, el reto más grande en este contexto es la aprobación de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, que debería estar lista durante el primer trimestre de este año. Esta norma permitirá atender las necesidades surgidas en el marco del licenciamiento institucional, y permitirá pensar hacia adelante en acreditaciones y en un sistema universitario de calidad en el Perú.