Gloria Montenegro enfatizó en que el Poder Ejecutivo continúa trabajando con normalidad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Gloria Montenegro enfatizó en que el Poder Ejecutivo continúa trabajando con normalidad. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Montenegro: “La idea es pensar en autoridades con menos privilegios”

“¿Crisis? Cuando cerraron el Congreso”, dijo la ministra de la Mujer. Anunció que este miércoles Carlos Morán presentará en Consejo de Ministros la iniciativa de remoción de resguardo policial para congresistas y ministros.

Política LR
18 Feb 2020 | 18:07 h

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, anunció que este miércoles el Consejo de Ministros analizará la propuesta del titular del Interior, Carlos Morán, sobre la remoción de seguridad policial para los congresistas, así como para los ministros.

Aseguró además, que el objetivo base de la iniciativa anunciada el sábado pasado, y que provocó distintas reacciones, es que las autoridades tengan menos privilegios y que los esfuerzos policiales sean destinados a favor de la ciudadanía.

PUEDES VER Seguridad de congresistas no depende del Ejecutivo

“Está en análisis no solo la seguridad de los congresistas sino de los ministros, del sistema de justicia y de aquellos que tenemos el resguardo. La idea es pensar en autoridades con menos privilegios”, declaró a la prensa.

Remoción de seguridad para ministros

Montenegro indicó que este miércoles el ministro Morán Soto va a exponer su propuesta y cada uno de los integrantes del Gabinete Ministerial va a dar su opinión al respecto. Señaló que también se harían modificaciones a la seguridad de los miembros del sistema judicial, pero que siempre vana a haber casos excepcionales.

“Muchos de nosotros estamos de acuerdo no solamente que los congresistas no tengan sino que los ministros también, y creo que (también) en el sistema de justicia, salvo aquellos fiscales que tienen grandes responsabilidad y han sido amenazados. Entonces por casos excepcionales en cada uno, podremos tomar esta medida”, señaló.

La Constitución sostiene que es potestad del Congreso designar la cantidad de seguridad policial requiere cada parlamentario.

Montenegro niega crisis en el Ejecutivo

Por otro lado, Gloria Montenegro negó que existiera una crisis en el Poder Ejecutivo, luego de los cambios en el Gabinete Ministerial tras conocerse que algunos representantes del Estado se reunieron con directivos de Odebrecht.

PUEDES VER Resguardo de los congresistas: ¿cómo funciona y a quiénes más protege la PNP?
Lazy loaded component

“¿Crisis? Cuando cerraron el Congreso, crisis cuando nos levantamos una mañana e Hinostroza estaba en España. Cuántas veces no pedían la renuncias de los ministros, ya tenemos a los ministros trabajando", mencionó la ministra.

Reiteró en que la reunión con los directivos de Odebrecht estuvo dentro de los parámetros legales y que los cambios de los ministros no afectan al trabajo del Poder Ejecutivo, y en específico a las políticas públicas que impulsan.

“Nosotros ya estamos en el Gabinete trabajando con la continuidad debida. Los seis ejes de gobierno del presidente Vizcarra no varían porque haya cambios de ministros, por un lado, y por el otro, es que la estrategia, los proyectos y trabajos continúan”, indicó.

Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca

Asimismo, Montenegro también mencionó que la propuesta de remoción de resguardo policial para funcionarios no es un caso aislado, sino que también fue una iniciativa del Congreso anterior y que las bancadas de este periodo la conocen.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aseguró en la mañana de este martes que la remoción del resguardo policial a los congresistas no es una decisión definida, sino una propuesta que deberá debatirse con el nuevo Congreso próximo a instalarse.