Jorge del Castillo pretendía manipular a su exasesora para que no revele el arreglo de la irregularidad y evitar un proceso de desafuero. Foto: La República.
Jorge del Castillo pretendía manipular a su exasesora para que no revele el arreglo de la irregularidad y evitar un proceso de desafuero. Foto: La República.

Testigo contra Jorge del Castillo solicita garantías para su vida

Dirigente aprista es investigado por el presunto delito de peculado y falsedad ideológica, tras revelarse que habría autorizado pagos irregulares, que ascendería a S/17 500, en beneficio de una exasesora de su despacho.

Política LR
17 Feb 2020 | 21:59 h

El fiscal supremo adjunto provisional Ramiro González expuso ante el juez Hugo Núñez que Dianne Monge Berrocal, quien trabajó como asesora del excongresista Jorge del Castillo, se aproximó a la Fiscalía para solicitar garantías para su vida y denunció ser presionada por el abogado del dirigente aprista, quien viene siendo investigado por peculado y falsedad ideológica.

“[Dianne Monge] temía por su integridad por la forma en la que el abogado de Del Castillo le había hecho preguntas insistentemente sobre los aparatos con que realizó la grabación [de conversación con Jorge del Castillo]”, sostuvo el fiscal González Rodríguez, este martes 17, durante la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa del excongresista.

PUEDES VER: ONPE: Los resultados al 100 % de las elecciones congresales 2020

Cabe recordar que Jorge del Castillo es investigado luego de trascender que autorizó pagos irregulares a su exasesora Dianne Monge, cuando la abogada se encontraba en España. En consecuencia, el Ministerio Público le imputa el delito de peculado y falsedad ideológica.

La Contraloría de la República estimó en un informe que Dianne Monge Berrocal recibió un pago irregular de S/17 500. Foto: La República.

Asimismo, el fiscal Hugo Núñez explicó que Dianne Monge se apersonó el 23 de diciembre del 2019 a su despacho portando los aparatos electrónicos que utilizó para grabar una serie de diálogos que mantuvo con Jorge del Castillo.

En ese sentido, el fiscal supremo adjunto provisional sostiene que procedió a extraer la información debido a que Dinne Monge tenía programado un viaje al extranjero. “El congresista sabía que la señorita [Dianne Monge] estaba fuera del país y recibiendo su sueldo”, expuso Ramiro González ante el magistrado Núñez.

PUEDES VER: Luis Castañeda Lossio: ¿cómo una camioneta fue clave para su prisión preventiva?

El exministro de Justicia Aurelio Pastor, quien funge como defensa legal de Jorge del Castillo, indicó que la mencionada extracción vulneró los derechos de su patrocinado, esto lo afirma basado en que no se les notificó sobre aquella diligencia pese a que los “audios son medulares para la investigación”.

Finalmente, el juez Hugo Núñez anunció que emitirá su fallo conforme a los plazos legales. La Contraloría de la República estimó en un informe que Dianne Monge Berrocal recibió un pago irregular de S/17 500.