La eliminación del resguardo policial para los congresistas es un tema que ha dado qué hablar entre los políticos y virtuales parlamentarios.
La eliminación del resguardo policial para los congresistas es un tema que ha dado qué hablar entre los políticos y virtuales parlamentarios.

Seguridad de congresistas no depende del Ejecutivo

Controversia. Eliminación del resguardo policial anunciada por el Mininter es inconstitucional. Medida solo le compete al Congreso.

Edgar Gamboa
17 Feb 2020 | 21:39 h

La eliminación del resguardo policial a los miembros del Congreso, anunciada el fin de semana por el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Morán, atenta contra la Constitución y la autonomía de los poderes del Estado. Así lo expresaron destacados expertos en derecho constitucional, historia y ciencias políticas.

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“Evidentemente se trata de una cortina de humo del Gobierno, para desviar la atención sobre otros temas. Ni el ministro del Interior, ni el presidente, tienen competencia sobre este tema, así lo establece nuestra Constitución”, explica el constitucionalista Luciano López.

López hace referencia al Artículo 98 de nuestra Carta Magna, el cual es bastante claro: “El presidente de la República está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que demande el presidente del Congreso”.

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Pero esta facultad del parlamento para decidir sobre la disposición de personal policial para su seguridad, no es nueva, ni propia de la Constitución de 1993. Párrafos casi idénticos se encuentran en las constituciones de 1979 y 1933. Incluso en nuestra primera Carta Magna, de 1823, ya se hace referencia a esta medida como facultad exclusiva del Congreso.

“En la Constitución de 1979 ya estaba, en la de 1920 no había una referencia directa, pero en la de 1933 ya está de manera clara, como normativa. Que los congresistas no la hayan usado siempre, es otra cosa”, comenta el investigador y magíster en ciencias políticas Erick Iriarte.

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Por su parte, el historiador Juan Luis Orrego recuerda que el resguardo policial recién se hizo “regla” a mediados de los ochenta, por el terrorismo. “Antes de eso, los diputados y senadores andaban como cualquier ciudadano, aunque eso no significa que la ley no lo haya dispuesto”, explica.

Finalmente, el ex oficial mayor del Congreso José Elice, quien postuló en las elecciones 2020, se mostró a favor de la eliminación del resguardo, pero no de la manera anunciada. “El ministro debe pedirle al presidente del Congreso que prescinda de su seguridad y que él decida. Esa es la manera”, acotó.