Juez Carhuancho analizará el pedido de la Fiscalía el próximo 4 de marzo. Foto: EFE
Juez Carhuancho analizará el pedido de la Fiscalía el próximo 4 de marzo. Foto: EFE

Caso Odebrecht: Fiscalía pide tres meses más para investigar a Alejandro Toledo

Luego de 36 meses de investigación, el Ministerio Público todavía puede solicitar una ampliación de investigación. Posteriormente, deberá definir si formalizan la acusación o no.

Política LR
18 Feb 2020 | 14:40 h

Alejandro Toledo. El fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Walter Villanueva solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho la ampliación de 3 meses más para concluir la investigación contra el exmandatario Alejandro Toledo, y otros implicados en el caso Odebrecht.

Esto a consecuencia que el pasado 3 de febrero venció el plazo para recabar información contra el fundador de Perú Posible en el marco del caso Odebrecht. Tras 36 meses de investigación, la Fiscalía aún puede pedir una ampliación. Posteriormente, deberá definir si formalizan la acusación o no.

PUEDES VER: Corte Suprema evaluará pedido de extradición contra Toledo y Karp el 26 de febrero

El Ministerio Público imputa a Alejandro Toledo los delitos de lavado de activos, colusión, entre otros, donde habría concertado ilícitamente la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la obra Interoceánica Sur a cambio de sobornos.

De acuerdo al documento remitido por la Fiscalía, Walter Villanueva fundamenta su requerimiento en la dificultad del caso, por las ampliaciones realizadas para incorporar a más personas jurídicas [empresas] como investigados. Cabe señalar que hasta el momento se incluyó a 12 personas naturales y otras 7 personas jurídicas.

Además, indica que faltarían elaborar una serie de diligencias fiscales, tales como peritajes, recojo de testimonio, levantamiento del secreto de las comunicaciones, análisis, entre otros. El documento subraya que el caso Odebrecht hasta el momento consta de una carpeta fiscal que contiene 85 cuadernos con 17 000 folios aproximadamente.

Asimismo, se encuentra pendiente que Odebrecht envíe documentación referidas a las offshore que sirvieron para realizar depósitos en las cuentas bancarias de Josef Maiman, ex hombre de confianza y testaferro de Alejandro Toledo.

PUEDES VER: Abogado de Toledo consigue aplazar 2 meses su extradición

“[…] lo que necesariamente implica un plazo extenso para su realización; y es necesaria dada la naturaleza de los delitos investigados”, apunta el documento.

Ante el pedido del Ministerio Público, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho determinó programar una audiencia pública. Se estableció evaluar el pedido de ampliación del fiscal Walter Villanueva el próximo 4 de marzo a las 09:00 horas.

Caso Odebrecht.

PUEDES VER: Javier Bisso: “Yo obedecí una orden directa de mi jefe (José Sam)”

Abogado de Alejandro Toledo: Pedido de la Fiscalía es muy corto

El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, sostuvo que el plazo de tres meses pedido por la Fiscalía es muy corto y debió pedirse, al menos, 8 meses para que se tomen las declaraciones de todos los implicados, asegurando que el Ministerio Público no hizo nada durante el 2018 y ahora quiere apurar la investigación en apenas tres meses.

Sostuvo que incluso ha planteado una acción de tutela de derecho, pues considera que se está afecta el derecho de defensa de Alejandro Toledo al no realizarse las diligencias que peritan una correcta investigación del caso.

El letrado añadió que ha pedido que se tomen los testimonios de los representantes de los bancos en el extranjero, como de LGT Bank de Suiza, donde se habrían depositado más de US$5 millones a favor de Toledo Manrique, además solicitaron la información de los sistemas Drousys y MyWebDay que Rafael Vela afirmó que ya lo tenía.