Montenegro sobre retiro de seguridad a congresistas: Tenemos que verlo de manera integrada

La actual titular del ministerio de la Mujer afirmó que dicha medida también fue planteada por integrantes de las virtuales bancadas que ocuparán el próximo Congreso de la República.

Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que medida de quitar seguridad a congresista ya se venía planteando. Foto: La República.
Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que medida de quitar seguridad a congresista ya se venía planteando. Foto: La República.
Política LR

Gloria Montenegro, actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se refirió al anuncio del ministro del Interior Carlos Morán sobre el retiro de seguridad personal a los electos congresistas que integrarán el nuevo Parlamento 2020-2021.

Tenemos que ver la seguridad de manera integrada, el tema de querer contar con mayor (número) de políticas pasa por lo que ha dicho el ministro Carlos Morán, pero también pasa por una serie de medidas que el presidente de la República ha venido anunciando a nivel nacional”, manifestó Gloria Montenegro durante una conferencia de prensa este lunes.

PUEDES VER Remoción de resguardo policial: ¿qué opinan los virtuales congresistas?

En efecto, de acuerdo a lo dicho por Morán el último sábado, los 400 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que eran asignados para dicho trabajo en el Legislativo ahora asumirán otras funciones, priorizando la seguridad ciudadana.

Asimismo, Gloria Montenegro dijo que dicha medida se tomó ya que actualmente la Policía tiene más patrulleros, así como con 12 mil efectivos adicionales para cuidar las calles del Perú.

Gabinete Ministerial está dispuesto a dejar de contar con resguardo policial. Foto: Presidencia Perú.

“Se cuenta ahora con más patrulleros. Se cuenta ahora con 12 mil policías adicionales, se está capacitando para que personal administrativo de la policía pueda salir a campo también y dar otros servicios. Una vez que mejoras y modernizas una comisaría, el policía capacitado puede ayudar en el rol de la seguridad ciudadana”, agregó la ministra.

PUEDES VER Gabinete Ministerial está dispuesto a dejar de contar con resguardo policial

En otro momento, Montenegro aseguró que dicha medida del Ejecutivo, de quitar el reguardo policial a los parlamentarios, también fue propuesto por los electos representantes que completarán el periodo 2016-2021.

“No olvidemos que existe un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en donde propuestas de esta naturaleza ya ha habido, de la misma manera que ha habido bancadas que ahora están en el nuevo Congreso electo que hicieron la misma propuesta, así es que veamos qué es lo mejor para el país y cómo se mejora la seguridad ciudadana”, aseveró.

PUEDES VER:

Walter Aduviri pide que presidente Vizcarra y ministros renuncien a su seguridad policial

El gobernador regional suspendido de sus funciones Walter Aduviri, quien cumple prisión por el caso Aimarazo, le recordó al ministro del Interior Carlos Morán que, desde que inició su gestión el 2019, renunció a su resguardo policial.

“El primer día que asumí como gobernador regional (…) renuncié a mi seguridad ofrecida por el ministro y comuniqué que mi seguridad cubra la seguridad en la ciudad de Juliaca. Así trabaje 7 meses y 8 días (…)”, se lee en la misiva escrita a mano.

Asimismo, Aduviri pide que no solamente los ministros y el presidente renuncien a su resguardo policial, sino también todas las autoridades judiciales y altos funcionarios del país. La carta se difundió por intermedio de los abogados del gobernador regional encarcelado.

Lazy loaded component