¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Eliminación del resguardo policial divide opiniones

Malestar. Congresistas electos rechazaron anuncio del Mininter por considerar que busca desviar la atención sobre otros temas.

Legislativo. Unos 4500 policías están a cargo del resguardo de 130 congresistas. (Foto: A. Mejía)
Legislativo. Unos 4500 policías están a cargo del resguardo de 130 congresistas. (Foto: A. Mejía)

Aunque algunos candidatos incluían esta medida como una de sus propuestas de campaña, el anuncio del Ministerio del Interior (Mininter) de eliminar el resguardo policial para los congresistas y disponer así de más agentes para reforzar el patrullaje en las calles no ha sido bien recibido entre los virtuales padres de la patria.

Los congresistas electos Manuel Merino de Lama (Acción Popular) y José Vega Antonio (UPP) cuestionaron el anuncio del ministro Carlos Morán, al considerar que tiene fines políticos, como desviar la atención de la ciudadanía de la crisis política que vive el Ejecutivo.

“El ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. El problema no es tanto la seguridad en Lima, sino en provincias y zonas inhóspitas”, señaló Merino. “El Ejecutivo ha acogido parte de nuestra propuesta, pero esta debería alcanzar a todos, ministros, generales, viceministros, todos”, declaró Vega.

De otro lado, el experto en seguridad y exviceministro del Interior Ricardo Valdés dijo que la medida de Morán no solucionará los problemas de inseguridad. “Es una medida populista. Sumar 400 efectivos a las calles no va causar un efecto importante”, explicó.

Lo cierto es que, según el Artículo 98 de la Constitución, “el presidente de la República está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos de las FFAA y de la Policía Nacional que demande el presidente del Congreso”.

¿Estarán nuestras autoridades al tanto de esto?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.