Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular, detenidos por la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior.
Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular, detenidos por la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior.

Rich Port II: qué es y cómo operaba la red criminal considerada “la madre de Los Cuellos Blancos del Puerto”

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht son sindicados de ser cabecillas de una organización criminal que amasó millones de soles por cobro de trabajadores fantasmas y extorsión en Eslimp.

Política LR
16 Feb 2020 | 19:12 h

Rich Port II es una red criminal que reinó con impunidad en el Callao y se dedicaba al cobro en planillas de trabajadores fantasmas y extorsión. El pasado 25 de enero fueron detenidos Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, presuntos cabecillas de la organización delictiva.

En el megaoperativo liderado por la fiscal provincial Sandra Castro también se logró la detención preliminar de otras 23 personas que serían parte de la red que delinquía en la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao S.A. (Eslimp).

PUEDES VER: Fiscalía encontró mensajes comprometedores entre Sotomayor y Albrecht

De acuerdo a Castro Castillo, Rich Port II sería “la madre de Los Cuellos Blancos del Puerto”. No obstante, el nombre de esta agrupación deriva de otra organización criminal llamada Las Castañuelas de Rich Port, considerado un caso clave para conocer la estructura conformada por “los hermanitos” en la Fiscalía y el Poder Judicial.

Mafia amenaza a funcionarios de Eslimp Callao. Foto: Michael Ramón.

Las Castañuelas de Rich Port: génesis de Los Cuellos Blancos del Puerto

En julio del 2017, la fiscal Rocío Sánchez venía investigando a esta red criminal por extorsión, sicariato, entre otros delitos, por sus vínculos con Barrio King, agrupación cuyo cabecilla era Gerson Gálvez, alias Caracol, quien actualmente cumple 35 años en el penal de máxima seguridad Challapalca, en Tacna.

Así, en medio del recojo de información, el Ministerio Público descubrió las coordinaciones realizadas desde prisión entre abogados de los imputados y jueces del Poder Judicial del Callao.

Posteriormente, la División de Investigación Criminal (Dirincri) logró obtener audios donde se evidencia los acuerdos de Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

PUEDES VER: Mafia que cobraba cupos amenaza a funcionarios de Eslimp Callao

Rich Port II

Esta red criminal se enquistó en la Municipalidad Provincial del Callao durante los 8 años que duró la gestión de Juan Sotomayor entre 2010 y 2018. De acuerdo a la tesis fiscal, el perjuicio económico al Estado ascendería, solo en los últimos 8 meses, a más de S/ 6 millones.

“[Juan] Sotomayor coordinaba con los demás integrantes para captar a los funcionarios de la región Callao con la finalidad de que den trámite a los trabajadores fantasmas o cupos donde podían obtener dinero de manera ilícita por tiempos de trabajo no realizados”, explicó la fiscal Sandra Castro.

La Fiscalía también señala al expresidente de la comisión Lava Jato del Congreso de la República Víctor Albrecht como el otro cabecilla de la red criminal al desempeñarse como gerente de Eslimp.