Lazy loaded image

Luis Castañeda: ¿Por qué Luna Gálvez no recibió prisión preventiva?

Mientras Luis Castañeda Lossio fue internado en el penal Miguel Castro Castro, José Luna Gálvez será investigado en comparecencia con restricciones.

Política LR
16 Feb 2020 | 9:03 h

José Luna Gálvez, exsocio de Luis Castañeda Lossio, afrontará con comparecencia con restricciones, además de tener la obligación de pagar una caución económica de S/ 500,000.00, la investigación en su contra por el caso Lava Jato, a diferencia del exalcalde de Lima, quien fue ya internado en el penal Miguel Castro Castro para cumplir la medida de 24 meses de prisión preventiva que le dictó la jueza María Álvarez Camacho.

Pero, ¿por qué corresponde este fallo a Luna Gálvez y no la prisión preventiva como a Castañeda Lossio?

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán: de la Alcaldía de Lima a la cárcel

Luna Gálvez, el ‘brazo económico’

En primer lugar, la magistrada María Álvarez Camacho argumentó que en el caso de los tres investigados, Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, la resolución emitida no se fundamentó en el delito de asociación ilícita para delinquir ya que es justo lo que la Fiscalía debe probar para proceder a una pena condenatoria.

José Luna Gálvez es fundador del partido Podemos Perú, que llegó al Congreso con Daniel Urresti a la cabeza. Foto: La República.

Es así que, bajo presunta sospecha, Álvarez toma los elementos presentados por el Ministerio Público donde señala a José Luna Gálvez como el presunto “brazo económico” que facilitó el ingreso de dinero a las campañas de Solidaridad Nacional el 2014, puesto que Gálvez fue secretario general de dicho partido y hombre de confianza de Castañeda ese año.

PUEDES VER PJ rechaza prisión preventiva para José Luna y Giselle Zegarra

“Respecto a esta distribución de funciones de una presunta asociación ilícita se plantea a este investigado (José Luna Gálvez) como el brazo económico por cuanto iba a facilitar que ingrese fondos maculados a la campaña de Solidaridad Nacional. Tenemos datos objetivos ya que hay vinculación directa en dicho partido”, manifestó la jueza durante la audiencia.

José Luna Gálvez recibió comparecencia restrictiva. Foto: La República.

La juez consideró, además, los cheques que José Luna Gálvez gestionaba en nombre de la Universidad Privada Telesup, donde es dueño, y señaló que los montos eran mayores a los S/ 36,000.00.

“Tenemos los cheques emitidos por la Universidad Telesup por ingente suma de dinero y solo por corresponder y haberse precisado […] Estamos hablando de cheques no menores de 36 mil soles”, adujo.

PUEDES VER Luis Castañeda: ¿cómo una camioneta fue clave en su prisión preventiva?

El testimonio

Es importante señalar que la juez tomó en cuenta el testimonio de José Luna Gálvez a la Fiscalía pues gracias a dicha declaración se pudo cumplir el peligro de obstaculización contra el exburgomaestre.

“Un segundo indicio podría ser el de comportamiento ligado al peligro de obstaculización de influir en coimputados. ¿Y dónde encontramos ese otro indicio? En la declaración del investigado José León Luna Gálvez, de fecha 18 de octubre de 2019”, arguyó Álvarez mientras leía la resolución.

Es así que el también fundador del partido Podemos Perú reveló una “reunión forzosa a la que habría sido conducido por una persona que sería el chofer de Castañeda Lossio".

PUEDES VER Luis Castañeda: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva

Del mismo modo, Luna habría dicho que Martín Bustamante lo estaba implicando con el dinero recibido de la empresa OAS y Odebrecht por lo que no aceptó “cubrir esa persona”.

Martín Bustamante, junto a exalcalde Luis Castañeda. Foto: La República.

“Es así que yo le digo que Martín Bustamante estaba diciendo que yo habría estado ingresando plata proveniente de los brasileros OAS y Odebrecht al partido Solidaridad Nacional. Pero que tú sabes que eso no era verdad, y que yo no iba a aceptar cubrir a esa persona”, siguió diciendo la magistrada sobre la declaración de Luna Gálvez.

PUEDES VER PJ rechaza prisión preventiva para José Luna y Giselle Zegarra

Como se recuerda el excongresista despotricó en la semana de audiencia contra Martín Bustamante, ahora colaborador eficaz de la Fiscalía, quien fuera además hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio en su gestión en la Municipalidad de Lima el 2014.

“Con el colaborador Martín Bustamante yo lo he mantenido 15 años, comida, gasolina. Como es que con patrimonio de 6 mil soles de empleado público ha viajado a España. Me encuentro sorprendido”, sostuvo Luna Gálvez días antes.

PUEDES VER José Luna recibió en la Telesup US$ 480 000 provenientes de OAS, según la Fiscalía

La resolución

Pese a tener los elementos que probarían que Luna Gálvez estuvo involucrado en los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos usando su universidad Telesup como una fachada para lavar el dinero a favor de Castañeda Lossio, para la jueza María Álvarez “no se determinaron los presupuestos” para emitir la prisión preventiva de 36 meses solicitado por la Fiscalía.

“(Para José Luna Gálvez y Giselle Zegarra) no se han determinado los presupuestos [para prisión preventiva]. Siendo así, y atendiendo la gravedad del hecho, así como los graves y fundados elementos de convicción, a criterio del órgano jurisdiccional y determinado así por la pena probable, el organismo considera pertinente aplicar una medida coercitiva como la comparecencia con restricciones", dijo la juez al final de su dictamen.

PUEDES VER José Luna reclama a Luis Castañeda por apoyo dado en el 2014

En el caso de peligro procesal por falta de arraigo domiciliario, familiar y laboral de José Luna Gálvez, la representante del Poder Judicial rechazó estos fundamentos, así como el hallazgo de un Curriculum Vitae de una precandidata para integrar la lista a las pasadas elecciones congresales por Podemos Perú y quien fue una aportante a la campaña de Casatañeda.

Luego descartó también el peligro procesal por ubicación de una citación de una presunta falsa aportante quien es familiar de Luna Gálvez hallado durante el allanamiento de su domicilio.

Es así que María Álvarez se limitó a dictar comparecencia con restricciones contra Luna Gálvez y Giselle Zegarra agregando reglas de conducta como no ausentarse del local donde viven sin previa autorización, así como el corte de comunicación con pernas involucradas en el mismo caso.

PJ dictó 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio

Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, recibió este viernes una orden de prisión preventiva de 24 meses, por lo que afrontará las investigaciones en su contra en un penal.

Castañeda Lossio fue detenido en la sala por agentes de la Policía Nacional. Foto: Verónica Calderón / La República.

En la audiencia, la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar, quien imputa al exburgomaestre capitalino por haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

Castañeda y Villarán en prisión

Con el ingreso de Luis Castañeda Lossio a prisión, el exalcalde de Lima se convierte en el segundo burgomaestre capitalino de este siglo en ser encarcelado. Antes que él, Susana Villarán también fue confinada en una celda, en donde continúa.

La particularidad del caso de ambos exburgomaestres es que la prisión preventiva que cumplen se da en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

Como Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán es investigada también pro presuntos pagos de OAS a cambio de beneficios en la Municipalidad de Lima con la concesión de obras.