Martín Vizcarra: 53 % de peruanos respalda su gestión, según Ipsos

Política LR

Politica_LR

16 Feb 2020 | 10:50 h
Martín Vizcarra enfatiza que su Gobierno se dedicará a luchar contra la corrupción hasta su último día de gestión. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Martín Vizcarra enfatiza que su Gobierno se dedicará a luchar contra la corrupción hasta su último día de gestión. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Esta cifra representa una caída de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, tras los cambios en el Gabinete Ministerial y la cuestionada reunión con Odebrecht.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, mantiene una alta alcanzando este mes de febrero a 53 %, según la encuestadora Ipsos. Esta cifra a pesar de ser alta en comparación de otros funcionarios representa una baja en comparación con el mes anterior.

El sondeo difundido en El Comercio, muestra que la evolución de respaldo al presidente decayó del 58 % que había logrado en enero, en días previos a las elecciones extraordinarias para el nuevo Congreso que le convocó.

PUEDES VER Juan Ossio: “El presidente Vizcarra ha sido rebasado por las circunstancias”

Popularidad de Vizcarra

La cifra correspondiente al presente mes se registró en los días del 12 al 14 de febrero, luego que Juan Carlos Liu haya renunciado a la titularidad del Ministerio de Energía y Minas, luego que se revelara que cuando era asesor del mismo sector público elaboró un informe que permitió que Odebrecht obtenga la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Luego de esta dimisión, el jueves 13 de febrero el jefe de Estado juramentó a cuatro nuevos ministros luego que estallara la noticia de que Liu también se reunió con representantes de Odebrecht, junto al entonces procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca

La reunión con la constructora brasileña fue pública bajo los pasos administrativos regulares, sin embargo, la población no la conocía y menos el objetivo. Por tal motivo también Ana Teresa Revilla quien era ministra de Justicia tuvo que renunciar. Los otros dos ministros renunciantes fueron Edmer Trujillo y Flor Pablo, pero el Poder Ejecutivo no explicó las razones de la remoción.

Cabe mencionar que desde noviembre del año pasado, la aprobación de Vizcarra Cornejo tenía una tendencia en disminuir. Esto luego que en octubre alcanzó el 79 % por su decisión de disolver el Congreso.

Ya en noviembre bajó a 60 % y en diciembre a 56 %. Ya en enero de este año subió dos punto porcentuales llegando a 58 % y en este mes de febrero bajó cinco puntos porcentuales registrando un 53 %.

Respaldo a Zeballos y al Gobierno

Por otro lado, la encuesta identifica también que el 23 % de la ciudadanía aprueba la gestión del primer ministro Vicente Zeballos. Esta cifra se ha mantenido en comparación con el mes de enero, que significó un alza de dos puntos porcentuales respecto al último mes de 2019.

PUEDES VER Zeballos sobre cuestionamientos a ministra Vilca: “Todos tienen derecho a rehabilitarse”

A su vez se registra que hay un 44 % que la desaprueba en el presente mes y tras el cambio en el Gabinete Ministerial que lidera.

Asimismo, el Gobierno o Poder Ejecutivo alcanzó un 35 % de aprobación, misma cifra que en el mes de enero. No obstante se identifica que un 47 % de los peruano desaprueba el avance de su trabajo.

Vicente Zeballos sostuvo que la salida de los ministros fueron por decisión de reconformar el Gabinete Ministerial. Foto: PCM

61 % desaprueba Comisión Permanente

La Comisión Permanente, único grupo de trabajo que permaneció tras la disolución del Congreso, sigue mantiendo un alto rechazo de la población: 61 % de desaprobacióna su trabajo.Un 23 % de la ciudadanía señala que aprueba su gestión, cifra que sube dos puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Comisión Permanente es liderado por Pedro Olaechea, y Karina Beteta, Salvador Heresi junto con Marvin Palma integran su Mesa Directiva. Foto: La República.

Poder Judicial con alto rechazo

La encuesta también revela que el Poder Judicial tiene un 59 % de los pobladores peruanos desaprueba el trabajo que han realizado. Un 30 % señala que la respalda, misma cifra en comparación con enero.

El presidente Martín Vizcarra enfatizó en que su Gobierno “no coordina con la corrupción”, en referencia a la reunión que algunos representantes del Estado tuvieron con algunos directivos de Odebrecht para analizar las acciones y evitar que la constructora interponga una demanda arbitral internacional en su contra. El mandatario reiteró en que su política pública bandera es la lucha anticorrupción, por lo que tomó decisiones tan drásticas ante cuestionamientos a los ministros.