ALERTA - Ministro de Salud confirma que se suspende vacunación a jugadores de la Selección

Jorge Muñoz: Castañeda y Villarán son ejemplos de lo que no se debería hacer

Política LR

El alcalde añadió que próximamente se ejecutará dos obras emblemáticas para solucionar la congestión vehicular.  (Foto: La República)
El alcalde añadió que próximamente se ejecutará dos obras emblemáticas para solucionar la congestión vehicular. (Foto: La República)

Alcalde de Lima aclaró que no continuará el patrón delictivo de sus antecesores, quienes cumplen prisión preventiva tras ser acusados de participar en organizaciones criminales.

Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio no solamente tienen en común haber sido la máxima autoridad en la Municipalidad Metropolitana de Lima, también se encuentran cumpliendo prisión preventiva tras ser acusados de participar en organizaciones criminales. Ante ello, el actual burgomaestre Jorge Muñoz aclara que no continuará el patrón delictivo de sus antecesores.

La gestión de Villarán de la Puente fue durante el periodo 2011-2014 y es en mayo del 2019 que el Poder Judicial determina dictar la medida restrictiva por 24 meses en el marco de las investigaciones de la Fiscalía por los presuntos actos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. Convirtiéndose así en ser la primera exalcaldesa de Lima, desde la época republicana, en ser enviada a prisión.

PUEDES VER: Gabinete Ministerial está dispuesto a dejar de contar con resguardo policial

Pero no sería la única. El 14 de febrero del presente año, la jueza María Álvarez Calderón emitió un fallo donde envía 24 meses de prisión preventiva contra el tres veces alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por el presuntamente haber incurrido en lavado de activos.

Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán se encuentran cumpliendo 24 meses de prisión preventiva. Foto: La República.

Asimismo, las empresas constructoras que entregaron dinero a los ahora excalcaldes encarcelados fueron las mismas: OAS y Odebrecht. De acuerdo a la tesis fiscal, a Susana Villarán le entregaron aportes para la campaña de revocatoria del No, y para las elecciones municipales del 2014.

Mientras que a Castañeda Lossio, el Ministerio Público apunta que también recibió los aportes para postular a la alcaldía de Lima en 2014. Actualmente, el líder de Solidaridad Nacional se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro y Susana Villarán se encuentra en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

PUEDES VER: ONPE publicó resultados de elecciones al cien por ciento

En los últimos casi 20 años, el sillón municipal fue turnado entre ambos imputados, salvo un periodo dirigido por Marco Parra Sánchez cuando Luis Castañeda renunció al cargo para postular en los comicios presidenciales del 2010, antes de la elección de Jorge Muñoz, quien comentó sobre sus predecesores:

“No hay que transitar por las vías que ellos han caminado. Y yo creo que ellos son un ejemplo de lo que no se debe hacer”, aseveró en diálogo con El Trome.

El alcalde de Lima también manifestó que pronto realizarán dos obras emblemáticas orientadas a solucionar el tema del transporte: la ampliación de los 10.2 kilómetros del Metropolitano y la red de teleféricos entre San Juan de Lurigancho e Independencia.