Lazy loaded image

JNJ anunciaría esta semana los casos que verán con prioridad

Tarea. Serían denuncias emblemáticas, expedientes enviados por las oficinas de control del Poder Judicial y el Ministerio Público con propuesta de destitución, y procesos disciplinarios del ex-CNM.

María Elena Castillo
16 Feb 2020 | 5:43 h

La lista de los primeros casos que investigará y resolverá la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya está definida, y la anunciarán la próxima semana.

PUEDES VER Ministro Morán: “Los congresistas ya no tendrán resguardo policial”

Se trataría de diez o doce denuncias emblemáticas; más de un centenar de expedientes con propuesta de destitución, provenientes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial y la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público; así como varios procesos disciplinarios que dejó pendiente el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para la elección de estos casos se tomó en cuenta la preocupación del país, los requerimientos del Poder Judicial y la Fiscalía, así como la afectación de la imagen institucional del sistema de justicia.

Los primeros

Siguiendo esa línea, uno de los que estarían en el primer paquete de casos simbólicos por investigar es el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry.

PUEDES VER Rennan Espinoza: Congresistas no necesitan resguardo policial

Como informó La República esta semana, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, remitió a la JNJ una denuncia contra el fiscal supremo por el ilegal deslacrado de una oficina sellada por el equipo Lava Jato en enero del 2019. En el documento solicita su inmediata suspensión y consiguiente destitución.

También estaría en la lista de denuncias emblemáticas el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, que acaba de ser denunciado ante la JNJ por el fiscal anticorrupción Martín Salas (ver despiece).

PUEDES VER Pacientes denuncian negociado de recetas en Dermatologia del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao

Se espera que entre los casos prioritarios figuren los jueces supremos acusados de pertenecer a la red de Los Cuellos Blancos, Martín Hurtado Reyes, Aldo Figueroa Navarro y Ángel Romero.

Estas investigaciones tienen un plazo máximo de 60 días, para el recojo de información y la programación de audiencias de descargo, entre otras diligencias. Dada su importancia, se hará con la mayor celeridad.

PUEDES VER Salas tras pedir separación de Gálvez: “No uses tu poder para defenestrar a tu institución”

Similar tratamiento tendrán los procesos disciplinarios que no culminó el ex-CNM, que suman 142. Ya se avanzó con tres expedientes, en dos se aprobó la destitución: para el exfiscal supremo Carlos Ramos Heredia por irregularidades cuando fue fiscal de control interno, y la ahora exjueza Haydee Vergara por liberar indebidamente a 54 delincuentes que saquearon una casa en Lince.

Mientras que el centenar de expedientes enviados por la OCMA y el órgano de control interno de la Fiscalía con pedido de destitución se resolverían con más prontitud en vista de que son procesos inmediatos, pues ya hubo una indagación.

Piden destitución de jueces vinculados a ‘Cuellos Blancos’

Entre los casos derivados a la Junta Nacional de Justicia por la OCMA están los expedientes que recomiendan la destitución de 5 magistrados del Callao y uno de Lima Norte por formar parte de la red ‘Los Cuellos Blancos’. Uno de ellos es el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, hoy en prisión. Solicitan su destitución de toda función jurisdiccional así como la de otros 5 magistrados: Mónica Rosmery Hoyos, Walter Linares Saldaña, Raúl Ernesto Salcedo Rodríguez, Miguel Ángel Miranda y Juan Miguel Canahualpa. Ellos fueron suspendidos de sus cargos por una medida cautelar que puso al descubierto que pertenecían a una organización criminal que corrompía el sistema judicial.