Manuel Merino, Daniel Urresti, Rennán Espinoza, Martha Chávez y Enrique Fernández Chacón son algunos de los virtuales congresistas que se pronunciaron en Twitter sobre la medida anunciada por el ministro Carlos Morán. Composición: La República.
Manuel Merino, Daniel Urresti, Rennán Espinoza, Martha Chávez y Enrique Fernández Chacón son algunos de los virtuales congresistas que se pronunciaron en Twitter sobre la medida anunciada por el ministro Carlos Morán. Composición: La República.

Remoción de resguardo policial: ¿qué opinan los virtuales congresistas?

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que mediante decreto de urgencia se eliminará la seguridad policial a los parlamentarios, y se regulará para todos funcionarios.

Política LR
16 Feb 2020 | 9:29 h

La remoción de resguardo policial para los congresistas es un tema que ha dado qué hablar entre los políticos y virtuales parlamentarios. El titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, aseguró el último sábado que el Poder Ejecutivo aprobará y ordenará la medida mediante un nuevo decreto de urgencia.

Precisó que los 400 agentes policiales que se dedicaban a esta labor serán reorientados en nuevas áreas y se priorizará a su integración a las labores de seguridad ciudadana, tal y como se realizó tras la disolución del Congreso.

PUEDES VER Ministro Carlos Morán: “Los congresistas ya no tendrán resguardo policial”

Carlos Morán precisó que los únicos miembros del nuevo Parlamento que seguir´pan con resguardo serán los integrantes de la Mesa Directiva de la institución, y que la seguridad integral la tendrá el presidente de este grupo de trabajo.

Lazy loaded component

Opiniones de virtuales parlamentarios

Al respecto, algunos próximo nuevos legisladores apoyaron la medida pero otros la cuestionaron, señalando que la misma remoción debe darse contra los ministros. Además, especialistas mencionaron que de emitirse la norma esta sería inconstitucional.

Daniel Urresti aplaude medida de Morán

El virtual congresista por Podemos Perú Daniel Urresti, y quien obtuvo la mayor cantidad de votos, saludó la decisión del Ministerio del Interior argumentando que la designación de personal policial para el resguardo personal de cada legislador era justificado en épocas de terrorismo.

Agregó que los nuevos congresistas, incluyéndose, deben “vivir en carne propia la inseguridad” ciudadana, y que de esta manera sus colegas lo apoyarán la iniciativa legal que propondrá ante la problemática de inseguridad ciudadana.

Publicación de Daniel Urresti. Foto: Captura Twitter.

PUEDES VER Carlos Morán sobre cambios en el Gabinete Ministerial: “No responden a una crisis”

Enrique Fernández Chacón

Por otra parte, el virtual congresista del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón apoyó la medida pero resaltó su incomodidad por la gestión realizada del ministro Morán.

Señaló que su partido político no ha solicitado el resguardo policial y que este no debe darse a ningún funcionario, como al mismo Carlos Morán que es titular del Ministerio del Interior, porque consideran que la PNP debe dedicarse a cuidar la seguridad en las calles.

“No esconda su notoria incapacidad de combatir la delincuencia”, enfatizó en su mensaje compartido en su cuenta personal de Twitter.

Enrique Fernández sobre remoción de resguardo policial. Foto: Captura Twitter.

PUEDES VER

Rennán Espinoza apoya medida de Morán

El virtual legislador de Somos Perú Rennán Espinoza, quien encabezaba la lista de candidatos por Lima Metropolitana, se expresó a favor de la medida que aprobaría el Poder Ejecutivo señalando que los agentes podrían “ser de mayor utilidad” en tareas que beneficie a la población.

Indicó que esta propuesta también era una iniciativa que su partido político anunció cuando estaba en campaña. Agregó que los parlamentarios no necesitan contar con resguardo policial.

“Aplaudimos dicha medida, la cual había presentado durante la campaña electoral, de no contar con más resguardo policial y optimizar lo más que se pueda el servicio de la Policía a favor de la ciudadanía. [...] Así sean pocos policías los que resguardan a los congresistas, pueden ser de mayor utilidad en otras tareas en beneficio de los ciudadanos que de un grupo de políticos", declaró en entrevista con Andina.

Rennán Espinoza a favor de que se remueva el resguardo policial para los policías. Foto: La República.

Martha Chávez en contra

Por otra parte, la virtual congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez Cossío, criticó la medida y la calificó de “patética” mencionando que se está castigando a los “buenos policías” que se “han negado a convertir la custodia en reglaje”.

Agregó que el Parlamento les asignaban a cada efectivo policial un “bono mensual” cercano a 1 remuneración mínima básica. También indicó que el Ejecutivo debe informar el presupuesto usado para el diseño de las camisas y casaca que usan los ministros con el logo del respectivo ministerio que lideran.

Manuel Merino en contra

El virtual legislador por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, y candidato a la Presidencia del Congreso, lamentó la propuesta añadiendo que el Poder Ejecutivo está interviniendo en cuestiones del Parlamento.

“Nos preocupa este anuncio, pues el ministro (Morán) está interfiriendo en una disposición del Congreso, que se encuentra amparada en el artículo 98 de la Constitución. Esta señala que el presidente de la República está obligado a poner a disposición del Parlamento a los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas que se le demanden”, declaró en entrevista con Correo.

Consideró que el Gobierno está tomando en cuenta problemas “minúsculos” y que de aprobarse el decreto de urgencia, “el ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista", mencionando que algunos visitan zonas inhóspitas, algunas de frontera, con sicariato y delincuencia común.

Omar Chehade pide “igualdad constitucional”

El virtual legislador por Alianza Para el Progreso Omar Chehade Moya, y quien lideraba la lista de candidatos, sostuvo que no se opone a la remoción de resguardo policial para los congresistas, pero que los ministros tampoco deben tenerlo.

Mensaje de Omar Chehade. Foto: Captura Twitter.

El ministro Carlos Morán señaló que antes que se conforme el nuevo Congreso 2020-2021 les informarán oficialmente a los nuevos integrantes que los agentes que se les iba a asignar como resguardo personal pasar a nuevas áreas como el de seguridad ciudadana.