Walter Albán respalda de designación del nuevo ministro de Justicia, Fernando Castañeda. Composición: La República.
Walter Albán respalda de designación del nuevo ministro de Justicia, Fernando Castañeda. Composición: La República.

Walter Albán sobre Fernando Castañeda: “Es joven pero altamente calificado”

Asimismo, el exdefensor del Pueblo afirmó que el nuevo ministro de Justicia continuará con la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo.

Política LR
14 Feb 2020 | 23:00 h

Le tiene confianza. El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, afirmó este viernes que el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, tiene la experiencia necesaria, a pesar que es “una persona joven”, para seguir con la reforma de justicia impulsada por el Ejecutivo.

"Creo que se trata de una persona joven, pero altamente calificada. El cargo está muy en el perfil de lo que ha sido su ejercicio profesional todo el tiempo”, manifestó Albán en Andina.

PUEDES VER Fernando Castañeda juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos [VIDEO]

Asimismo, el actual director de Proética recordó que Fernando Castañeda fue viceministro de Justicia el 2018 y trabajó como secretario técnico de la Comisión para la Reforma de Justicia cuando era liderada por el excanciller, Allan Wagner, donde propuso, además, nuevas iniciativas para la reforma judicial en el Perú.

“Toda esa labor es muy importante para la reforma judicial, es muy conocida por el ahora ministro Castañeda porque él, como viceministro, estuvo directamente involucrado en el diseño y la elaboración de estos programas”, expresó.

PUEDES VER Fernando Castañeda: ¿quién es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos?

Por otro lado, Albán Peralta se refirió sobre la labor que deberá cumplir Castañeda Portocarrero en la cartera de Justicia. Pues es el ministro de dicha entidad el consejero legal del Gobierno, así como aquel que presenta los proyectos ante el Parlamento.

En otro momento, consideró que también debe mantener “los consensos necesarios” ya que de Fernando Castañeda dependerá la buena relación que tenga el Ejecutivo con el Poder Judicial, la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

“Hay varias tareas que son muy importantes para completar la reforma judicial que, como sabemos, es uno de los objetivos del nuevo Congreso y con el cual coincide la mayoría de los nuevos representantes del Parlamento. Esperemos que se den los consensos necesarios para se pueda poner en práctica”, agregó Albán.

En otro momento, Walter Albán dijo que la salida de la ministra Revilla fue “lamentable” pues también la consideraba una persona calificada. No obstante, sostuvo que estas situaciones pasan en política y que debió manejar mejor la relación con la empresa constructora Odebrecht.

PUEDES VER 5 ministros ocuparon la cartera de Justicia desde el 2016

Asumió funciones

Cabe precisar que Fernando Rafael Castañeda Portocarrero asumió este viernes 14 sus funciones como nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

“Asumo la cartera de Justicia y Derechos Humanos con el firme compromiso de trabajar por la reforma del sistema de justicia, fortalecer la lucha contra la corrupción y acercar más los servicios que brinda el ministerio a la ciudadanía”, escribió Castañeda en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la ceremonia de presentación también estuvo presente la exministra del sector, Ana Teresa Revilla, quién renunció una vez de revelarse que fue ella quien coordinó la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht.