EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Declaran infundada recusación de Fuerza Popular contra juez Zúñiga

Política LR

Politica_LR

14 Feb 2020 | 21:35 h
Víctor Zúñiga es titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República
Víctor Zúñiga es titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República

No se ha acreditado la existencia de un hecho que haga dudar de la imparcialidad del juez Víctor Zúñiga, según Poder Judicial.

Tras la recusación presentada por el partido político Fuerza Popular, la cual buscaba apartar al juez Víctor Zúñiga del caso Cócteles, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado resolvió declararla infundada.

El juez Zúñiga, quien está a cargo del caso Odebrecht contra la lideresa Keiko Fujimori, incurrió en la presunta “falta de imparcialidad”, según argumentos de la defensa, al incorporar a la agrupación política en la investigación que preside el fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER Los 6 exalcaldes de Solidaridad Nacional que fueron a prisión

Asimismo, sostuvieron que el juez adelantó el criterio de señalar que el dinero y su origen oculto, los que se transfirieron y convertido presuntamente dentro de Fuerza 2011 fueron ilícitos.

Recusación infundada

También indicaron que el magistrado contravino el criterio del Tribunal Constitucional (TC) al declarar que el pronunciamiento del órgano constitucional no es vinculante en la sentencia que declaró nulas las resoluciones judiciales que estimaron la prisión preventiva contra la presidenta de Fuerza Popular.

Frente a ello, se agrega que actualmente, existe una “posición pacífica en la doctrina constitucional y jurisprudencial del propio Tribunal Constitucional peruano en el sentido en que son perfectamente diferenciados los ámbitos de la justicia ordinaria y la justicia constitucional”.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial

Sin embargo, el Poder Judicial declaró infundada la recusación al no haberse acreditado la existencia o corroboración de un hecho concreto que contribuya a la duda de la imparcialidad del juez Víctor Zúñiga.

Ante la respuesta, el mencionado juez seguirá viendo el caso que vincula a Keiko Fujimori con la constructora brasileña Odebrecht y el delito de lavado de activos, entre otros.