Cambio. Ayer, Susana Vilca asumió el cargo de ministra de Energía y Minas. El exministro Juan Liu le deseó suerte. (Foto: Minem)
Cambio. Ayer, Susana Vilca asumió el cargo de ministra de Energía y Minas. El exministro Juan Liu le deseó suerte. (Foto: Minem)

Según Vilca, su gestión será transparente, pero no aclara antecedentes

Transferencia. Susana Vilca asumió cartera de Energía y Minas sin explicar si aún tiene actividad minera. Ingemmet tampoco aceptó dar información oficial que pudo aclarar dudas.

Elizabeth Prado
15 Feb 2020 | 5:15 h

En una ceremonia protocolar a la que asistió el exministro Juan Liu, Susana Vilca Achata asumió el cargo de ministra de Energía y Minas. Durante su alocución, la nueva funcionaria señaló que el sector minero-energético es fundamental para la economía del país, por lo tanto, no puede ser descuidado.

También sostuvo que su administración continuará todo lo bueno que se ha venido realizando en el sector, y precisó que su gestión se caracterizará por la transparencia. Pese a ello, no dijo una palabra sobre si seguía vinculada a la actividad minera, como se recordó apenas juró el cargo.

PUEDES VER Susana Vilca es la nueva ministra de Energía y Minas

Este diario preguntó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre el destino de las 17 concesiones mineras que tuvo la flamante ministra, pero respondieron que no podían dar esa información con celeridad.

Ante la insistencia, indicaron que la expresidenta del Consejo Directivo del Ingemmet ya no tenía concesiones, que estos estaban extinguidos y uno habría sido transferido, pero que en ese momento no podían dar datos precisos.

Tampoco se pudo saber quiénes son los nuevos titulares de las concesiones mineras que tuvo la ingeniera Susana Vilca.

Mientras tanto, Canal N recordó una denuncia que hizo contra ella su exasesor cuando fue congresista. El 2007, el abogado Erick Mercado manifestó que la entonces representante por Puno lo obligó a depositar la mitad de su sueldo en la cuenta de su hijo Rusel Lozada Vilca.

PUEDES VER Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal

Preocupación

Sobre las minas de la hoy ministra de Energía, el director de V&C Analistas, Dante Vera, opinó que si las mantuviera sería preocupante porque la minería informal está generando muchos problemas. Dijo que ese tipo de minería ya exporta directamente el mineral con acción de sicarios y es un peligro.

“Vilca podría tener nexos con los gremios de mineros informales que ahora se hacen llamar artesanales. Podrían aprovechar como aprovecharon de Hernando de Soto y del partido de Keiko Fujimori para buscar la legitimidad que les permita mantener sus actividades. También preocupa el rumbo que va a tomar el proceso de formalización”, indicó.

Lazy loaded component