Zeballos sobre cuestionamientos a ministra Vilca: “Todos tienen derecho a rehabilitarse”

La actual ministra de Energía y Minas Susana Vilca fue acusada en el Congreso, en 2011, de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país.

Primer Ministro rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo en el Gabinete Ministerial.
Primer Ministro rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo en el Gabinete Ministerial.
Política LR

El presidente Martín Vizcarra determinó renovar parte de los titulares de algunos portafolios ministeriales en medio de la crisis por el encuentro entre algunos funcionarios del Gobierno con representantes de Odebrecht.

El pasado domingo 9, un reportaje de Panorama evidenciaba que el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, se desempeñó como asesor de la misma cartera y elaboró consultorías para Odebrecht durante el mismo periodo.

PUEDES VER: Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal

Al día siguiente, el jefe de Estado Martín Vizcarra anunciaba que aceptada la renuncia de Liu Yonsen. No obstante, los cuestionamientos continuaron luego de la controversia por acercamientos entre funcionarios con Odebrecht antes que la empresa interponga la demanda en la CIADI.

Como consecuencia, Ana Teresa Revilla, entonces ministra de Justicia, renunció al cargo. Semejante fin presentaron Edmer Trujillo y Flor Pablo, autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Educación (Minedu) respectivamente.

El jueves 13, desde Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra Cornejo juramentó a Fernando Castañeda para el ministerio de Justicia, Carlos Lozada para el MTC, Martín Benavides para el Minedu y Susana Vilca en Energía y Minas.

Precisamente, hubo cuestionamientos por la designación de Susana Vilca como titular de la cartera de Energía y Minas debido a que en noviembre del 2011 se reveló que poseía 17 concesiones mineras, detalle que no figuraba en su declaración jurada como viceministra.

PUEDES VER: Según Vilca, su gestión será transparente, pero no aclara antecedentes

Ante ello, el primer ministro Vicente Zeballos afirmó en diálogo con RPP que “se han revisado antecedentes de cada uno de los ministros. Hubo dos observaciones [acerca de Susana Vilca] por estar comprometida aparentemente con minería informal y otra formal a retirarse del cargo de viceministra el 2011, han pasado cerca de 10 años, todos tienen derecho a rehabilitarse”.

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra también defendió a la flamante ministra. “Es una mujer, ingeniera de minas, puneña, tiene una maestría en tecnología de cuidado ambiental, queremos desarrollo minero, pero con compromiso ambiental”, aseguró.