Martín Salas Zegarra aseveró que el fiscal supremo, Tomás Gálvez no debe tomar decisiones mientras es investigado por corrupción. Composición: La República.
Martín Salas Zegarra aseveró que el fiscal supremo, Tomás Gálvez no debe tomar decisiones mientras es investigado por corrupción. Composición: La República.

Salas tras pedir separación de Gálvez: “No uses tu poder para defenestrar a tu institución”

Asimismo, Martín Salas Zegarra, aseveró que el fiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez, no debe tomar decisiones mientras es investigado por corrupción.

Política LR
15 Feb 2020 | 16:39 h

El fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Martín Salas Zegarra, se refirió sobre el pedido que hizo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para separar temporalmente a Tomás Aladino Gálvez de la Junta de Fiscales Supremos.

“El señor fiscal Tomás Aladino Gálvez Villegas al momento que es entrevistado empieza a decir en primer término que los fiscales a cargo de la investigación son operadores de Odebrecht. Una situación totalmente peligrosa porque pretende desestabilizar la labor que vienen haciendo los fiscales ante la opinión pública”, declaró Salas durante una entrevista en Radio Nacional este sábado.

PUEDES VER Fiscal pide a Junta de Justicia que aparte al supremo Gálvez

Es así que Salas Zegarra presentó un oficio el último viernes donde solicita a la JNJ separar a Gálvez tras sus “notorios actos de intromisión y/o interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional”.

Lazy loaded component

“(Tomás Gálvez) es integrante de la Junta de Fiscales Supremos. Ellos […] tienen la facultad de pedirle al fiscal que les informe cómo va el curso de las investigaciones. Pero claro estamos hablando de una Junta de Fiscales legitimada. No cuestionada. Donde las decisiones por mayoría se tomen a la ley y al derecho y no por integrantes cuestionados. Eso debilita totalmente la institución”, expresó.

PUEDES VER Fiscal superior pide a la JNJ la separación temporal de Tomás Gálvez

Por otro lado, aseguró que su pedido a la Junta tiene como fin garantizar la lucha anticorrupción en el Perú pues no ve conveniente que fiscales “cuestionados” tomen decisiones en el sistema de justicia.

“Yo le digo a la Junta Nacional de Justicia que por favor separen/aparten temporalmente del cargo (a Tomás Gálvez) hasta que se defina la situación jurídica de estos señores porque les favorece también la presunción de inocencia. Pero mientras tanto si están cuestionados como van a tomar decisiones en la lucha contra la corrupción si están siendo investigados por corrupción”, agregó Salas.