Luis Castañeda Lossio fue trasladado al penal Miguel Castro Castro [VIDEO]

Luis Castañeda Lossio es trasladado al penal Miguel Castro Castro. Foto: Mauricio Malca.

INPE dispuso el internamiento del exalcalde de Lima tras recibir una orden de prisión preventiva de 24 meses por el caso Lava Jato.

Política LR
Política LR
14 Feb 2020 | 20:38 h

Internado. El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue trasladado esta noche al penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, donde cumplirá la medida de 24 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial este viernes.

En efecto, de acuerdo al Oficio N° 032-2020-INPE/18-241-JTC del Instituto Penal Penitenciario (INPE), el exburgomaestre cumplirá con el internamiento en dicho centro penitenciario tras la decisión de la juez María Álvarez Camacho sobre el pedido de la Fiscalía.

PUEDES VER Villarán y Castañeda: dos exalcaldes que terminaron en prisión

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Luis Castañeda Lossio habría recibido $ 480,00.00 de la empresa brasileña OAS durante su campaña a la alcaldía de Lima el 2014.

Lazy loaded component

Es así que, el tres veces alcalde de Lima, negoció con dicha empresa proyectos como la Línea Amarilla, el ‘by-pass‘ de la avenida 28 de julio y el aumento de tarifario de peajes. Esto con el fin de seguir financiando su campaña mientras OAS seguí ganando licitaciones en la capital.

PUEDES VER Luis Castañeda y las veces que negó actos de corrupción

Cabe precisar que en un primer momento, la representante de la Fiscalía, Milagros Salazar pidió 36 meses para el fundador de Solidaridad Nacional, así como para el presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez y la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.

Más temprano, la magistrada Álvarez Camacho dijo que Luis Castañeda Lossio podría recibir hasta 25 años con 4 meses de prisión efectiva una vez terminen las investigaciones de presuntos sobornos recibidos por las empresas Odebrecht y OAS.

Inpe dispone traslado de Castañeda Lossio a penal Miguel Castro Castro.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio y el escándalo de ‘Comunicore’

“Respecto al investigado Luis Castañeda Lossio únicamente podrá existir concurso entre los ilícitos de lavado de activos por asociación ilícita para delinquir ya que contiene el agravante concurso real con el delito de colusión agravada siendo una probable pena a imponer de 25 años con 4 meses”, manifestó la juez en la audiencia, reduciendo así el pedido de Salazar de 35 años.

Lazy loaded component

Por otro lado, en el caso del exsecretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, Álvarez Camacho aseveró que la pena podría ser de 13 años y 4 meses, pues también se le investiga por el delito de asociación ilícita y lavado de activos.

PUEDES VER Vizcarra sobre Castañeda: la lucha contra la corrupción tiene nuestro respaldo

“En relación al investigado José Luna Gálvez sucede una situación similar, el Ministerio Público le atribuye el delito de asociación ilícita para delinquir agravado por organización de lavado de activos. Sucede la misma situación. No estamos en un concurso real sino estamos ante un concurso aparente de normas […] Nos da una pena concreta final de 13 años con 4 meses”, expresó.

Finalmente, la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, se refirió a la situación de Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad de Lima. Sobre ella, refirió que la pena concreta sería de 22 años con 4 meses.