Jurados Electorales Especiales revisaron el 100% de actas observadas. Foto: La República.
Jurados Electorales Especiales revisaron el 100% de actas observadas. Foto: La República.

Jurados Electorales Especiales revisaron el 100% de actas observadas

Por otro lado, se estima que la ceremonia para la proclamación de resultados generales será la primera quincena de marzo próximo.

Política LR
14 Feb 2020 | 23:30 h

Este viernes, los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) distribuidos en el Perú para llevar a cabo las últimas elecciones congresales 2020 terminaron con la revisión de actas observados que recibieron de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Es así que estos órganos electorales de primera instancia al final resolvieron un total de 11,522 actas observadas, de acuerdo al reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER El JNE ha recibido 120 pedidos para la inscripción de nuevos partidos políticos

Cabe precisar que las resoluciones de las actas resueltas durante la última semana están en apelación. Ya que en el caso de que se presente una impugnación pueda ser resuelta a tiempo por el Pleno del JNE donde se escucharan los argumentos de las partes a fin de respetar el debido proceso.

Una vez que se resuelvan dichos alegatos, las actas retornaran a los JEE con la finalidad de proceder a la proclamación de los resultados generales obtenidos en las distintas circunscripciones.

PUEDES VER Invocan al JNE que acelere proclamación de resultados para instalar el Congreso

En efecto, hasta el último jueves ya son 31 JEE que vienen cumpliendo con dicha condición en sus correspondientes jurisdicciones por medio de audiencias públicas, y otro, fueron programadas para este viernes.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, las actas de proclamación descentralizadas de resultados pueden ser apeladas en 3 días hábiles después de su publicación. Caso contrario, de mediar alguna apelación, finalmente, será el Pleno del JNE quien se pronunciará en última instancia.

PUEDES VER Vizcarra: “Pedimos al JNE que acorten plazos para que congresistas asuman funciones”

Luego de que los 60 concluyan con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, es el JNE quien suscriba la proclamación final de los resultados obtenidos de los comicios parlamentarios del último 26 de enero y entregar las credenciales correspondientes a los nuevos representantes del Legislativos 2020-2021.

Finalmente, se estima que la ceremonia para la proclamación general de resultados será la primera quincena de marzo próximo.