La Contraloría halló graves irregularidades al interior del gobierno regional.
La Contraloría halló graves irregularidades al interior del gobierno regional.

Contraloría halla millonario robo en Huancavelica durante el 2019

Malversación asciende a 3 millones 361 mil soles en “obras”, colegios mal construidos y hasta un hospital que nunca tuvo energía eléctrica.

La República
14 Feb 2020 | 20:21 h

Myriam Núñez S.

No tuvieron compasión. Huancavelica, considerada una de las regiones más pobres del país, ha sufrido el robo de 3 millones 361 mil soles en perjuicio del Estado y principalmente para su población.

La Contraloría General de la República realizó auditorías e identificó presunta inconducta funcional además del uso inadecuado de los recursos por parte de malos funcionarios y servidores públicos al interior del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales de Huancavelica.

Las “obras” que más daño económico causaron son las construcciones de los centros educativos Juan Velasco Alvarado y Mario Vargas Llosa en Quichas, el monto de inversión alcanzó 1 millón 436 mil soles.

La otra “obra” fue el mejoramiento de los servicios de salud de primer nivel en el centro poblado Putacca por un monto de 256 mil 998 soles y que nunca llegó a tener energía eléctrica.

PUEDES VER: En 8 regiones del país se dan los mayores casos de corrupción

Asimismo en la municipalidad de Angaraes se detectó el prejuicio económico de 36 mil 200 soles por compras y adquisiciones en un proceso que desarrolló sin licitación en el período 2011 y 2012.

De igual forma, se detectó otro prejuicio en la trocha carrozable tramo paraje Anccara en Pacti, por un monto de 199 mil soles. La Contraloría señaló que en los servicios de control específico se detectó 1 millón 433 mil soles en seis casos investigados en la región.

La región actuó de manera irregular al acto conciliatorio y recepción de la obra del sistema de agua potable y saneamiento II etapa Acobamba, por más de medio millón de soles. También se halló irregularidad en el Instituto Vial Provincial Churcampa por 321 mil 316 soles.

Otra perla es la irregular compra de 170 motos lineales por 95 mil 795 soles.

También denunció el incremento a la remuneración del gobernador regional y dieta de los consejeros regionales a 62 mil 250 soles en el periodo 2018.