EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Fiscal Martín Salas sobre Odebrecht: “Me interesa primero tener a la serpiente”

Política LR

Politica_LR

15 Feb 2020 | 17:50 h
Martín Salas consideró que se debe primero "tratar con la serpiente" en referencia a la colaboración eficaz de la Fiscalía con Odebrecht. Foto: Virgilio Grajeda.
Martín Salas consideró que se debe primero "tratar con la serpiente" en referencia a la colaboración eficaz de la Fiscalía con Odebrecht. Foto: Virgilio Grajeda.

Por otro lado, el fiscal superior afirmó que cualquier miembro del Ministerio Público que adelante opinión sobre presuntos actos de corrupción “merece ser investigado”.

El fiscal superior, Martín Salas Zegarra, se refirió este sábado sobre las facilidades para el pago de reparación civil que dio el Ministerio Público, por medio de la colaboración eficaz, a la constructora brasileña Odebrecht con el fin de descubrir a los funcionarios peruanos que recibieron sobornos.

Sobre ello, si bien no habló directamente, comparó a la empresa con “una serpiente a la que hay que sacarle el veneno” para combatir la corrupción.

“Si me llega un caso (en referencia a Odebrecht) como fiscal donde se encuentra involucrado una empresa y yo quiero determinar quiénes cometen corrupción. Vamos a hacer el siguiente símil. Tengo a la serpiente que tiene todo el veneno y va hincando a los funcionarios públicos y les va insertando la corrupción. A mí me interesa primero tener a la serpiente acá para sacar el veneno y tener el antídoto para combatir a estos funcionarios contagiados”, declaró Salas durante una entrevista en Radio Nacional.

PUEDES VER Salas tras pedir separación de Gálvez: “No uses tu poder para defenestrar a tu institución”

Siguiendo esta misma línea, consideró que lo mejor es “no matar a la serpiente” pues lo ideal es “negociar con ella” ya que así se puede detectar a los “parásitos” que dañan la política en el Perú.

Si yo mato a la serpiente no voy a tener el antídoto. Tengo que sentarme para sacarle el veneno. Tengo que negociar con ella. El éxito de la lucha contra la corrupción a nivel internacional son las delaciones premiadas (la colaboración eficaz) porque quiero identificar quiénes son esos parásitos que le están haciendo daño a mi país”, expresó el fiscal.

PUEDES VER Poder Judicial evaluó pedido de prisión preventiva contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

En otro momento, al ser consultado sobre los adelantos de opinión que habrían tenido los fiscales del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, en relación a los avances de la investigación a Odebrecht, Salas afirmó que “ningún fiscal” puede hacerlo.

“Ningún fiscal puede adelantar opinión. Tendría que verlos y escucharlos (a Vela y Pérez) para decir de manera certera si hubo o no adelanto de opinión. Cualquier fiscal que adelante opinión merece ser investigado”, acotó.