Las elecciones congresales se realizaron el domingo 26 de enero de este año. Foto: La República
Las elecciones congresales se realizaron el domingo 26 de enero de este año. Foto: La República

Acción Popular y APP piden al JNE acelerar entrega de resultados de elecciones

Virtuales congresistas lamentaron la demora del Jurado Nacional de Elecciones en la resolución de impugnaciones por actas observadas.

Política LR
15 Feb 2020 | 17:10 h

Tres semanas después de la realización de las elecciones 2020, los congresistas electos de Acción Popular y Alianza para el Progreso pidieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acelerar la entrega de los resultados de los comicios para que se efectúe a la brevedad la proclamación de los mismos y juren los nuevos integrantes de la representación nacional.

En declaraciones para Radio Nacional, Luis Roel, de Acción Popular, y César Combina, de Alianza para el Progreso, expresaron su pesar por el tiempo que el órgano electoral demora para resolver las impugnaciones presentadas a las actas observadas durante los mencionados comicios.

PUEDES VER Jurados Electorales Especiales revisaron el 100% de actas observadas

Según indicó Roel Alva, la espera por los resultados oficiales disminuye el tiempo de trabajo legislativo para el nuevo Congreso y que ello podría afectar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Por ello, el virtual comentó que sería necesario que se reduzca de un año a seis meses antes de los comicios el plazo existente para aprobar las reformas políticas que se aplicarán en las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER Benavente: Demora en la instalación del Congreso afectaría la reforma política

En otro momento de la entrevista, el representante de Acción Popular sostuvo que su agrupación política priorizará la evaluación de los decretos de urgencia que el Poder Ejecutivo emitió durante el periodo interregno.

Sin embargo, precisó el parlamentario electo que su bancada planteará la derogatoria del Decreto de Urgencia 014-2020, que regula las disposiciones necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

“No vamos a caer en la repartija y blindaje, vamos a proponer una agenda en donde el punto principal sea la aprobación de las reformas político-electorales, del sistema de justicia y que la primera acción del próximo Congreso sea la eliminación de la inmunidad parlamentaria", agregó.