Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal. Foto: Mauricio Malca.
Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal. Foto: Mauricio Malca.

Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal

La actual titular del Minem, Susana Vilca Achata, fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país.

Liliana Rojas
14 Feb 2020 | 8:56 h

En noviembre del 2011, la entonces viceministra de Minas y hoy titular de la cartera de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, era propietaria de una concesión minera que no declaró en su hoja de vida.

La propiedad fue reconocida por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y por la misma funcionaria, quien fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país.

PUEDES VER Martín Benavides juró como nuevo titular del Ministerio de Educación [VIDEO]

Incluso, se anunció una investigación del caso porque la ley prohíbe a los funcionarios de ese pliego poseer concesiones mineras.

Susana Vilca Achata, en ese entonces, rechazó la acusación calificándola de difamadora, aunque admitió que era titular, desde el 2003, de la concesión minera Brandon HV, ubicada en la región Áncash. Sostuvo que no la declaró en su hoja de vida porque se encontraba en proceso de transferencia al momento que asumía el viceministerio de Minas.

Su versión fue respaldada por el Minem que detalló que “dicha concesión fue tramitada en el 2003, como parte de la actividad privada que como ingeniera de minas desarrolló Vilca Achata antes de asumir el cargo de congresista entre el 2006 al 2011”.

PUEDES VER Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada juraron como ministros de Estado

La funcionaria, además, subrayó que el Minem no tiene competencia administrativa sobre dicha concesión, pues por su extensión corresponde a la calificación de pequeña minería.

Sin embargo, en ese entonces, el portal del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) registraba a Susana Vilca Achata como titular de las concesiones mineras vigentes: La Quebradita y VHL, ambas en Arequipa, además de Brandon HV. También aparecían otras 13 concesiones a su nombre, pero en calidad de extinguidas.

PUEDES VER Susana Vilca es la nueva ministra de Energía y Minas

Y pese al comunicado del Minem, en su portal, en el rubro derechos mineros, reportaba 17 concesiones a nombre de la entonces viceministra de minas.

Martín Belaunde, entonces presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, anunció que iba a pedir un informe del caso, ya que la ley minera establece una larga lista de autoridades que están impedidas de tener una concesión minera, entre ellas los congresistas y los funcionarios del sector Energía y Minas.

A su vez, los militantes del Partido Nacionalistas en Puno exigieron que el presidente Ollanta Humala le retirara la confianza en el cargo a Susana Vilca Achata.

No se supo más del tema, hasta que nuevamente Susana Vilca Achata retorna al Minem, pero ahora como la titular del pliego.