Luis Castañeda Lossio podría recibir hasta 25 años y 4 meses de cárcel según Poder Judicial. Foto: Mauricio Malca/La República.
Luis Castañeda Lossio podría recibir hasta 25 años y 4 meses de cárcel según Poder Judicial. Foto: Mauricio Malca/La República.

Luis Castañeda Lossio podría estar 25 años y 4 meses en la cárcel, según PJ [VIDEO]

Jueza María Álvarez dijo, durante la audiencia de prisión preventiva, que Castañeda Lossio cumpliría dicha pena tras concluirse las investigaciones en su contra.

Política LR
14 Feb 2020 | 15:58 h

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, podría recibir hasta 25 años y 4 meses de prisión efectiva, según lo estimó la jueza del Poder Judicial, María Álvarez Camacho, durante la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

“Respecto al investigado Luis Castañeda Lossio únicamente podrá existir concurso entre los ilícitos de lavado de activos por asociación ilícita para delinquir ya que contiene el agravante concurso real con el delito de colusión agravada siendo una probable pena a imponer de 25 años con 4 meses”, manifestó la jueza.

Lazy loaded component
PUEDES VER Abogado solicitará arresto domiciliario para Castañeda por ser adulto mayor

Estiman 13 para Luna y 22 para Zegarra

Del mismo modo, la magistrada consideró que, en el caso del exsecretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, la pena podría ser de 13 años y 4 meses ya que se encuentra en “una situación similar” pues también se le investiga por el delito de asociación ilícita y lavado de activos.

“En relación al investigado José Luna Gálvez sucede una situación similar, el Ministerio Público le atribuye el delito de asociación ilícita para delinquir agravado por organización de lavado de activos. Sucede la misma situación no estamos en un concurso real sino estamos ante un concurso aparente de normas […] Nos da una pena concreta final de 13 años con 4 meses”, expresó.

PUEDES VER 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio

Por otra parte, la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, se refirió a la situación de Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad de Lima. Sobre ella, refirió que la pena concreta sería 22 años con 4 meses.

Luis Castañeda Lossio fue amonestado verbalmente por la jueza. Foto: Mauricio Malca / La República

“En relación a la investigada Giselle Zegarra efectivamente aquí no evidenciamos una norma que subsuma de manera específica como agravante algunas de las conductas discriminadas y que bajo el cumplimiento del primer presupuesto se tiene y se condice con el concurso real de los ilícitos atribuidos en asociación ilícita y colusión agravada. Respecto a estos 2 ilícitos se le da una pena final concreta de 22 años con 4 meses”, aseveró.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial

Cabe precisar que en un primer momento, la representante del Ministerio Público, Milagros Salazar, requirió que el exburgomaestre esté 35 años en prisión ya que existirían tanto el peligro de fuga como la obstaculización para la investigación que se le sigue por recibir presuntos sobornos de las empresas OAS y Odebrecht.

En efecto, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Castañeda Lossio, habría recibido $ 480,000.00 de la empresa OAS para financiar su campaña a la alcaldía de Lima el 2014. También habría negociado con dicha empresa proyectos como la Línea Amarilla, el ‘by-pass‘ de la avenida 28 de julio y el aumento de tarifario de peajes.