Martín Vizcarra sostuvo que respalda el trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial en el caso de Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.
Martín Vizcarra sostuvo que respalda el trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial en el caso de Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.

Vizcarra sobre Castañeda: la lucha contra la corrupción tiene nuestro respaldo

Martín Vizcarra señaló que respeta las actuaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial respecto a la prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio.

Política LR
14 Feb 2020 | 15:06 h

Luis Castañeda Lossio, el exalcalde de Lima, fue enviado a prisión preventiva este viernes por decisión del Poder Judicial. Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que respalda y respeta las actuaciones autónomas de los poderes del Estado ajenos al Ejecutivo.

Consultado sobre la medida impuesta contra Luis Castañeda Lossio, el jefe del Estado remarcó su respaldo a todo lo que implique la lucha contra la corrupción, uno de los lineamientos de su Gobierno, según resalta el mandatario.

PUEDES VER 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio

Temprano esta tarde, la jueza María Álvarez Camacho declaró fundado en parte el requerimiento de la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, contra el exalcalde de Lima.

Con su decisión, la magistrada de investigación preparatorio, modificado el plazo pedido por el Ministerio Público —36 meses—, le impuso a Luis Castañeda Lossio dos años —24 meses— de detención preventiva mientras duran las investigaciones en su contra.

En ese contexto, el presidente Martín Vizcarra remarcó su respaldo a la acción de la justicia nacional:

“Respaldamos el trabajo que hace el Ministerio Público y el Poder Judicial. Y, respetando la independencia de poderes, respetamos las decisiones que tomen. Así que todo lo que sea trabajo de lucha contra la corrupción, será respaldado por nuestro Gobierno”, aseguró el presidente Martín Vizcarra.

Luis Castañeda Lossio, como se sabe, es investigado por el Equipo Especial en el marco del caso Lava Jato. Al exalcalde de Lima, la fiscal Milagros Salazar Paiva lo acusa de ser el líder de una presunta organización criminal.

PUEDES VER Abogado solicitará arresto domiciliario para Castañeda por ser adulto mayor

Al exburgomaestre se le imputa, también, haber recibido dinero de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht a cambio de favorecerlos en concesiones durante su gestión como alcalde de Lima.

Aunque la jueza determinó que no se cumplían todos los presupuestos de peligro procesal en el caso del exalcalde de Lima, la magistrada resolvió, en cambio, que el peligro de obstaculización a la acción de la justicia era fuerte.

Esto a raíz de la declaración de Martín Bustamante en su calidad de colaborador de la Fiscalía.

Martín Bustamante, exhombre de confianza de Luis Castañeda Lossio, indicó que el tuvo una comunicación con el exalcalde de Lima en la que este le pidió que no “echara” a José Luna Gálvez ni a Guiselle Zegarra, ambos sus coinvestigados.

Junto a esta declaración, la jueza determinó que ciertamente había aún un nexo fuerte entre Luis Castañeda Lossio y su ex mano derecha, debido a que logró probar que el exalcalde utilizaba un vehículo a nombre de Martín Bustamante.