Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima y postuló a la Presidencia de la República. Foto: Michael Ramón / La República
Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima y postuló a la Presidencia de la República. Foto: Michael Ramón / La República

Abogado solicitará arresto domiciliario para Castañeda por ser adulto mayor

Luis Castañeda ya se encuentra recluido en la carceleta del Poder Judicial a la espera que el INPE designe el penal en el que cumplirá la orden de prisión preventiva por 24 meses.

Política LR
14 Feb 2020 | 14:39 h

El exalcalde Luis Castañeda Lossio afrontará prisión preventiva por el plazo de 24 meses al haberse demostrado que representa peligro de obstaculización a la investigación en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de OAS y Odebrecht.

La decisión la tomó al jueza María Álvarez Camacho este viernes 14 de febrero, en respuesta a la solicitud de la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial del caso Lava Jato, y quien está a cargo del caso que también involucra al excongresista José Luna Gálvez y a la exfuncionaria Giselle Zegarra.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva en su contra

Cabe mencionar que para los dos últimos, el Poder Judicial rechazó el pedido fiscal de prisión preventiva al dictó comparecencia con restricciones y el pago de caución de 500 000 y 50 000 soles, respectivamente.

Castañeda Lossio fue detenido en la sala por agentes de la Policía Nacional. Foto: Verónica Calderón / La República.

Apelación a prisión preventiva para Castañeda

De acuerdo a esta orden, el abogado de Luis Castañeda, Bryan Kabsther, anunció que apelarán a la decisión judicial y que a su vez uno de los argumentos en los que se basará será la edad de su patrocinado.

La defensa de la ex autoridad edil indicó que la ley establece que para personas mayores de 65 años se propone el arresto domiciliario en situaciones que consideren hayan obstaculización a la investigación, como la jueza consideró existe en el presente caso.

Exalcalde de Lima Luis Castañeda es custodiado por agentes de la Policía Judicial. Foto: Aldair Mejía / La República.

Luis Castañeda tiene 74 años y además padece de algunos problemas cardiacos así como de miositis, que es la inflamación de los músculos que se usan para mover el cuerpo.

“(La apelación se basará) no tanto el tema de salud sino en el tema de la edad. El señor Castañeda es una persona de más de 65 años y la ley ahí le permite que en esas situaciones se le pueda imponer un arresto domiciliario para que limite justamente este tema de peligro y que lo desaparezca. Va a ser parte de la apelación definitivamente, el tema de la edad para el cumplimiento de la ley", indicó a la prensa.

PUEDES VER PJ rechaza prisión preventiva para José Luna y Giselle Zegarra

Asimismo, anunció que presentará el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva en el plazo de ley, de tres días, correspondiente al día miércoles. Agregó que no están de acuerdo con que la magistrada haya señalado que el pedido fiscal sí cumplía con el tercer presupuesto de peligro procesal, correspondiente a la obstaculización.

“El tema de la obstaculización nos parece una argumento bastante forzado de la jueza. En el caso de nuestro patrocinador no se ha dado y que sobre los argumentos de la jueza vamos a apelar”, manifestó.

No esperaban prisión preventiva

El abogado Bryan Kabsther subrayó en que esperaban un resultado favorable para el tres veces alcalde de Lima, que no suponían que les dictaran ni un mes de prisión preventiva.

Lazy loaded component

“No, definitivamente no lo esperábamos, ni 18 ni 24 meses, ni ningún mes. Eesperábamos que sea un resultado favorable”, mencionó. Asimimo, minutos después informó que su defendido Luis Castañeda Lossio se quedará en la carceleta del Poder Judicial hasta mañana.