Solidaridad Nacional, el partido de los 6 exalcaldes presos

Luis Castañeda Lossio se convirtió en el sexto exalcalde de su partido en estar tras las rejas. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Con Luis Castañeda Lossio, su fundador, Solidaridad Nacional alcanza media docena de exburgomaestres que pisaron la cárcel por actos de corrupción.

Política LR
16 Feb 2020 | 10:24 h

Además de la orden de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio dictada este viernes, fueron cinco exalcaldes del partido Solidaridad Nacional a los que también se les detuvo por diferentes delitos.

El fundador de la agrupación política Castañeda Lossio fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, después de que la jueza María Álvarez Camacho determinará su prisión preventiva por 24 meses, mientras se sigue investigado el caso OAS que lo involucran con los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Delitos de los exalcaldes de Solidaridad Nacional que fueron a prisión.

PUEDES VER Luis Castañeda: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva

Antes de él, el 2 de agosto del 2018, fue detenido el exburgomaestre del distrito de la Victoria, Elías Cuba, por presuntamente liderar la organización criminal “Los Intocables Ediles". Se enviaron 1380 efectivos para detener a Cubas junto a 22 personas más, entre ellas su hijo.

De acuerdo a los informes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la autoridad municipal se dedicaba a cobrar indebidamente a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio. El ministro del Interior señaló que se llegaron a tener hasta 25 millones al año.

PUEDES VER PJ rechaza prisión preventiva para José Luna y Giselle Zegarra

El 31 de enero del 2018 la PNP detuvo a los exalcaldes Carlos Arce del balneario de Santa Rosa y a Jorge Luis Barthelmess de San Bartolo.

Carlos Arce Arias, habría liderado la organización criminal “Los malditos de Santa Rosa”, una banda de tráfico de terrenos y sicariato. Estuvo, además, vinculado con agrupaciones que promovían invasiones y venta ilegal de tierras.

Sobre Jorge Luis Barthelmess Camino, se logró capturarlo después de más de tres meses de confirmar su prisión preventiva por el juicio que se le seguía por el delito de negociación incompatible.

PUEDES VER Gabinete ministerial: Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada son los nuevos ministros

Específicamente fue acusado, junto a otros exfuncionarios municipales, de la apropiación de un total de 68 mil 562 soles de los fondos municipales por medio de la emisión y cobro de 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas durante los años 2009 y 2010. Cabe recordar que ya se le sentenció por enriquecimiento ilícito.

El exalcalde de Villa María del Triunfo, Angel Chilingano Villanueva, fue otro de los detenidos de Solidaridad Nacional. El 15 de diciembre del 2017 le dictaron 18 meses de prisión preventiva por liderar, con su hermano Fortunato Elsen Chilingano, la organización “Los topos de Lima Sur”.

La misma se dedicaba a la extorsión, cobro ilegal a empresarios, comerciantes y familias de Villa María.

Carlos Burgos fue otro de los exburgomaestres que llegó a dirigir la gestión municipal con el partido amarillo. Esta vez en San Juan de Lurigancho. En septiembre del 2019, lo capturaron luego de estar prófugo por haber usado su cargo para enriquecerse ilícitamente con más de 8 millones de soles durante el 2007 y el 2013.

La camioneta que fue clave en la prisión preventiva de Castañeda Lossio

Dos hechos fundamentales fueron evaluados por la jueza Álvarez Camacho para enviar a Luis Castañeda Lossio a prisión preventiva: un testimonio de José Luna Gálvez y una camioneta.

Ambos hechos objetivos, fácticos, tiene en el centro de la cuestión a un personaje clave: Martín Bustamante Castro, antiguo hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio y ahora colaborador eficaz de la Fiscalía.

En el caso del vehículo, una camioneta Nissa Frontier color rojo, el auto, pese a que estaba a nombre de Martín Bustamante, era permanentemente y aún en la actualidad, utilizado por Luis Castañeda Lossio.

Este hecho, de acuerdo a la magistrada, confirmaba el grado de afinidad entre el exalcalde de Lima y el colaborador eficaz, lo cual, a su vez, sería indicio para hallar razonable una declaración del mismo Bustamante.

Según este, Luis Castañeda Lossio le habría hablado para que “no eche” a los investigados José Luna Gálvez y Guiselle Zegarra, quienes no recibieron prisión preventiva, vale añadir.