José Luna Gálvez y Giselle Zegarra pagarán una caución de 500 000 y 50 000 soles, respectivamente. Composición: La República.
José Luna Gálvez y Giselle Zegarra pagarán una caución de 500 000 y 50 000 soles, respectivamente. Composición: La República.

PJ rechaza prisión preventiva para José Luna y Giselle Zegarra

Luna Gálvez y Zegarra Flores afrontarán comparecencia con restricciones en el marco de la investigación en su contra por los presuntos aportes ilícitos de OAS y Odebrecht. Castañeda Lossio tendrá prisión preventiva por 24 meses.

Política LR
14 Feb 2020 | 13:18 h

El Poder Judicial declaró infundado el pedido fiscal de prisión preventiva contra el excongresista José Luna Gálvez y la exfuncionaria Giselle Zegarra, en el marco de la investigación por presuntamente recibir aportes ilícitos de las constructoras OAS y Odebrecht.

La medida la tomó la jueza María Álvarez Camacho este viernes 14 de febrero, en la decisión que ordenó también el encarcelamiento de Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, por el plazo de 24 meses de manera preventiva.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva en su contra

José Luna fundó el partido político Podemos Perú, con presuntos mecanismo irregulares. La organización política tendrá presencia en el nuevo Congreso.

La fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva para los tres personajes, a quienes les imputa los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Asimismo, la magistrada ordenó para José Luna Gálvez el pago de una caución de 500 000 soles, y para Giselle Zegarra Flores, de 50 000 soles. La jueza explicó que la cantidad de montos se basa en la capacidad económica de cada imputado.

Giselle Zegarra niega las imputaciones fiscales y asegura que ella no conocía de los presuntos tratos ilícitos de Castañeda con OAS y Odebrecht.

Luna y Zegarra sin peligro procesal

La magistrada argumentó que tanto el presidente del partido Podemos Perú como la exfuncionaria, no representan peligro de fuga ni de obstaculización y que sí cuentan con arraigo laboral y familiar.

Cabe mencionar que lo anterior mencionado eran requisitos fundamentales para dictan la prisión preventiva y según la jueza el Ministerio Público no ha logrado demostrar su existencia.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial

En los anteriores presupuestos de fundados y graves elementos de convicción, y el de prognosis de pena, sí se cumplía, pero si considerar el peligro procesal (de fuga y obstaculización) no procede con la aprobación de la prisión preventiva.

Otra historia es lo acontecido con Luis Castañeda Lossio, quien deberá afrontar 24 meses de prisión preventiva debido a que sí se demostró el peligro de obstaculización que representa, esto por haber intentado manipular los testimonios de colaboradores eficaces.

Lazy loaded component

Investigación en contra de Luna y Zegarra

Para el Ministerio Público, Castañeda, Luna y Zegarra habrían integrado una presunta organización criminal que se dedicó a lavar el dinero ilícito de empresas, entre ellas OAS y Odebrecht, que habría entregado $480 000 y $500 000, respectivamente.

Exalcalde de Lima Luis Castañeda es custodiado por agentes de la Policía Judicial. Foto: Aldair Mejía / La República.

Luis Castañeda Lossio habría sido el cabecilla de la asociación ilícita, Luna y Zegarra sus principales soportes para la ejecución de los ilícitos. La Fiscalía los imputa de haber cometido los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y colusión agravada. El exalcalde ya fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial.