Exministros de Martín Vizcarra.
Exministros de Martín Vizcarra.

De dónde vinieron y a dónde se fueron los exministros de Vizcarra

La República buscó a los extitulares de diferentes carteras y pudo conocer que 9 de ellos regresaron al sector público.

Pamela Palacios
14 Feb 2020 | 9:42 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, realiza 4 cambios ministeriales, a raíz de la salida del exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, por su consultoría a la empresa Odebrecht y la destitución del procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez por su reunión con la cuestionada empresa brasileña en coordinación con la renunciante ministra de Justicia, Ana Revilla.

Desde que asumió el gobierno el mandatario Martín Vizcarra, 34 ministros han renunciado o ha sido separados en el transcurso de los gabinetes liderados por César Villanueva, Salvador del Solar y Vicente Zeballos.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

La República buscó a los extitulares de diferentes carteras y pudo conocer que 9 de ellos regresaron al sector público. Se trata del exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien ahora es miembro del directorio de PerúPetro; del exministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, quien es representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas.

También figura el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien trabaja ahora en la Corporación Financiera del Desarrollo (COFIDE), la exministra de Salud, Zulema Tomás, quien regresó al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y la exministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, quien es presidenta de la Autoridad Nacional de Transporte (ATU).

Además consignamos a Edmer Trujillo, quien tras renunciar en abril de 2019 por el siniestro en un terminal de Fiori, retornó el 3 de octubre de 2019. Otros son Raúl Pérez Reyes, exministro de la Producción, hoy director de Petroperú, la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien cumple la función de viceministra del MIDIS y Gustavo Mostajo, exministro de Agricultura, quien vive en Roma como agregado agrícola ante la FAO. Los demás han regresado a sus antiguas labores vinculadas al sector privado.

Infografía: Kevin Zúñiga

Exministros de Vizcarra.

Exministros de Vizcarra.

Exministros de Vizcarra.

Exministros de Vizcarra.

Exministros de Vizcarra.

Exministros de Vizcarra.

Exministros de Vizcarra.

Exministros de Vizcarra.