Ernesto Carrasco

En dónde está la prevención

La República
14 Feb 2020 | 6:06 h

Por: Ernesto Carrasco

Por los evidentes resultados la prevención en nuestro país no está en las prioridades de las políticas de gobierno nacional, ni de los regionales, ni locales. La cuestión es a qué se dedican los organismos de supervisión laboral, de energía (eléctrica, gas), educación, de transporte, telecomunicaciones, entre otros.

Una crónica de Carlos Contreras en La República de este jueves 13 de febrero da cuenta de que existen 30 mil puntos de venta de gas doméstico informales y que las “autoridades se lavan las manos y nadie fiscaliza (la entrega al consumidor domiciliario) de los balones de gas”.

En el informe periodístico se demuestra que, en diferentes instancias y sectores, se achacan las responsabilidades, pues los excesivos procesos documentales se entremezclan, de tal manera que al final, por cualquier desgracia, el resarcimiento hacia los directos afectados y la sociedad en general duerme el sueño de los justos.

¿Qué hace el legislador si siempre se jacta de su labor de control de todas las funciones del Ejecutivo?

El portal web PNUD-Perú da cuenta que, “debido a su geografía y variedad climática, en el Perú existe una gran cantidad de peligros potenciales: el fenómeno de El Niño, las lluvias torrenciales… Estos factores, asociados con las altas condiciones de vulnerabilidad que presentan las poblaciones urbanas y rurales del país, generan potenciales escenarios de desastre”.

Mejor, debería resumir que la falta de cargo de conciencia de los poderes del Estado, la corrupción y la ineficiencia son el real peligro para los peruanos.