Lazy loaded image

Mesa Directiva del Congreso 2020 a punto de definirse

Consenso. En los próximos días, las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado cierran conversaciones con Acción Popular para integrar la fórmula que competirá por la Mesa Directiva del Parlamento complementario.

Carlos Aguilar Ávila
14 Feb 2020 | 4:32 h

La próxima semana Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, el Partido Morado y Acción Popular (AP) definirán su alianza para ser parte de la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República. El acuerdo ya está cerca de concretarse, pues esas agrupaciones consideran que serían la mejor fórmula para dirigir el Parlamento.

No obstante, Acción Popular, que propone como presidente del Congreso a Manuel Merino de Lama, sigue en conversaciones con otras agrupaciones. Una de ellas es el Partido Podemos, liderado por José Luna Gálvez, investigado en los casos Odebrecht y OAS.

PUEDES VER Congreso: cuatro partidos afinan primer acuerdo

Los acercamientos de Podemos con el partido de la lampa han sido a través de su secretario general, Enrique Wong, quien no descarta en dichas reuniones apoyar a Acción Popular. Sin embargo, fuentes presentes en estas citas afirman que las demás bancadas no consideran que Podemos pueda sumar a mejorar la imagen del Congreso, y más aún cuando su congresista Daniel Urresti tiene que afrontar un nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

En cambio, la figura con Alianza para el Progreso avanza. De hecho, APP tiene cerca de 22 congresistas, cuyos votos podrían ayudar a ser más amable la conducción del Congreso.

Sin embargo, se afirma que Acción Popular busca llegar a un consenso con la mayoría, incluido Podemos; y, si bien no todos pueden integrar la Mesa Directiva, se podría llegar a acuerdos para que puedan dirigir una comisión que sea de su interés. Lo que hasta ahora AP tiene pendiente es lograr una reunión con el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

PUEDES VER Vigencia de Ley de Fusiones en manos del nuevo Congreso

El Frente Amplio, Unión por el Perú y Fuerza Popular no han sido tomados en cuenta hasta ahora.

Mientras tanto, se espera que en la próxima semana las bancadas anuncien a sus posibles candidatos a la Mesa Directiva.

Trascendió que Alianza para el Progreso quiere la primera vicepresidencia y se estaría descartando como candidato a Omar Chehade por su pasado en el escandaloso caso conocido como “Brujas de Cachiche”.

En tanto, Somos Perú tentaría la segunda vicepresidencia; y al Partido Morado no le molestaría ocupar la tercera vicepresidencia en la Mesa Directiva, pues están más enfocados en impulsar una agenda parlamentaria.

PUEDES VER Invocan al JNE que acelere proclamación de resultados para instalar el Congreso

Las conversaciones

Merino de Lama sigue encabezando las reuniones con las demás bancadas.

"Nos hemos reunido con cinco agrupaciones y vamos a seguir conversando con todas las fuerzas políticas, es un tema de necesidad-país, no es un tema de imposición, y en ese sentido estamos trabajando", declaró a El Informativo de Nacional el virtual congresista acciopopulista.

"Somos conscientes de que el Perú necesita tener una articulación, y en ese sentido es lo que todos los peruanos están esperando. Necesitamos una agenda para solucionar los problemas del Perú, el país está paralizado y tenemos que lograr desarrollarlo", agregó.

PUEDES VER Solo hay 72 nuevos congresistas con militancia oficial en sus partidos

El virtual congresista de Somos Perú Guillermo Aliaga informó que su agrupación integrará la lista hacia la Mesa Directiva que encabezará Acción Popular. En SP también están por definir en los próximos días quién será su candidato. No obstante, esta agrupación quiere presidir las comisiones de Presupuesto, Descentralización y Constitución.

En el Partido Morado, es claro que su intención básica es integrar las comisiones de Educación y de Economía.

Cabe precisar que 67 votos sumarían las bancadas de AP, APP, Somos Perú y Partido Morado. Para ganar la Mesa Directiva se necesitan 66 votos como mínimo para elegir al presidente del Congreso.

Todos estos acuerdos, entre las mencionadas bancadas, se definirán en los próximos días.

PUEDES VER Contraloría investigará aprobación de pago de bonos para trabajadores del Congreso

La historia

Aporte. Merino fue elegido por sus correligionarios para tentar el máximo cargo en el Legislativo por su experiencia. Fue legislador en los periodos del 2001 al 2006 y del 2011 al 2016.

Pasado. Merino de Lama ha sido primer vicepresidente del Congreso en la primera legislatura del 2011, bajo la presidencia del nacionalista Daniel Abugattás.

Lazy loaded component