Este viernes 14 la jueza Álvarez Camacho determinará el pedido de prisión preventiva contra Luna Gálvez, Castañeda Lossio y Zegarra Flores.
Este viernes 14 la jueza Álvarez Camacho determinará el pedido de prisión preventiva contra Luna Gálvez, Castañeda Lossio y Zegarra Flores.

José Luna: No firmé el orden de allanamiento porque estaba durmiendo

Presidente de Podemos Perú se refirió a la diligencia donde la Fiscalía encontró documentos que pertenecen a presuntos falsos aportantes.

Política LR
12 Feb 2020 | 21:09 h

José Luna, presidente y fundador de Podemos Perú, brindó detalles sobre el allanamiento en su domicilio por parte de la Fiscalía en el marco de las investigaciones que también comprometen a Luis Castañeda Lossio y Giselle Zegarra.

De acuerdo a la tesis fiscal, los tres imputados serían miembros de una organización criminal que se formó en el interior de la Municipalidad de Lima. La magistrada Milagros Salazar apunta que el rol de Luna Gálvez habría sido la de blanquear los aportes de dinero ilícitos de OAS mediante la Universidad Telesup, centro educativo de la cual es propietario.

PUEDES VER: Odebrecht pide al MEF reunión para ver “alternativas” a fin de suspender arbitraje

Este hecho habría acontecido para las elecciones municipales del 2014 donde Luis Castañeda postulaba por Solidaridad Nacional. Mientras que Giselle Zegarra es sindicada por ser la intermediaria entre las empresas brasileras y la presunta organización criminal.

“La señora Zegarra también tiene un movimiento migratorio que da cuenta de sus viajes. Hay que ver la fecha de los viajes, fueron en el 2014, lo cual da cuenta de la vinculación con esta organización”, aseveró la fiscal Salazar Paiva en la audiencia del último martes 11.

José Luna acompañó a la virtual bancada de Podemos Perú a la reunión convocada por el presidente Vizcarra. Foto: La República.

Asimismo, la Fiscalía resaltó la conducta obstruccionista del líder de Podemos Perú durante el allanamiento a su domicilio. Incluso, Luna Gálvez no llegó a firma la orden de la diligencia.

En diálogo con Latina, el ex secretario general de Solidaridad Nacional indicó “no firmé la orden de allanamiento porque estaba durmiendo. La diligencia dura como 24 horas, yo ya estaba durmiendo”.

Además, José Luna fue consultado por los documentos que halló la Fiscalía durante el allanamiento: un curriculum vitae que pertenece a la hija de un presunto falso aportante y una notificación dirigida a María Gálvez Espinoza para que acuda a declarar ante el Ministerio Público.

PUEDES VER: Luciana León es expulsada del Partido Aprista

Luna Gálvez aseguró que se encontró el curriculum porque la persona en cuestión estaba siendo calificada para integrar la lista de candidatos al Congreso y que el padre de esta es actualmente un partidiario de Podemos Perú. Sobre la notificación, aclaró que iba dirigido a su hermana.

Cabe destacar que María Gálvez fue llamada a la Fiscalía para declarar porque aparece en la ONPE como aportante, sin embargo, la mencionada no acudió a la citación.