LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Fuerza Popular persiste en apartar al juez Zúñiga del caso Cócteles

La Segunda Sala de Apelaciones revisará este jueves la recusación de Fuerza Popular contra Víctor Zúñiga.

Víctor Zúñiga es titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República
Víctor Zúñiga es titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República
Alonso Collantes

El investigado partido Fuerza Popular sustentará en segunda instancia este jueves a las 15:00 horas una recusación contra el juez Víctor Zúñiga Urday, quien tiene a su cargo el caso Odebrecht contra Keiko Fujimori.

Así lo programó la Segunda Sala de Apelaciones que dirige el juez superior César Sahuanay. En esta oportunidad el tribunal integrado por tres magistrados escuchará los argumentos del abogado de la organización, Juan Alarcón Caycho.

PUEDES VER Fiscalía halló documentos con los que FP habría intentado sustentar aportes falsos

Tal como figuró en su escrito inicial para apartar a Zúñiga, se sostiene que el letrado que dirige el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria habría incurrido en “falta de imparcialidad” al incorporar al partido político a la investigación que comanda el fiscal José Domingo Pérez.

El 30 de diciembre del 2019, ya la misma Segunda Sala de Apelaciones había confirmado la decisión de primera instancia para rechazar el pedido de Fuerza Popular.

PUEDES VER Vela: Es sospechoso que Keiko Fujimori no tenga bienes

Sin embargo, en esta ocasión el tribunal evaluara otros motivos adicionales que sustentarían la parcialidad del juez como un supuesto “criterio de adelanto de criminalidad contra el partido”, el 28 de enero pasado cuando Zúñiga ordenó dictar prisión preventiva para Keiko Fujimori por el plazo de 15 meses.

Cabe recordar que previo a la resolución contra Keiko Fujimori, en los últimos días de enero, el Poder Judicial a través de la Segunda Sala de Apelaciones admitió elevar a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia una casación con la finalidad de que se aparte al juez Víctor Zúñiga del caso.

Quedará en manos de esta corte la decisión final sobre la permanencia del magistrado Zúñiga, si es que la Segunda Sala resuelve rechaza nuevamente la recusación.