Jorge Ramírez fue procurador ad hoc hasta el último 12 de febrero. Foto: La República
Jorge Ramírez fue procurador ad hoc hasta el último 12 de febrero. Foto: La República

Ramírez informó al Consejo de Defensa Jurídica sobre reunión con Odebrecht

El exprocurador ad hoc del caso Lava Jato puso en conocimiento de la cita con representantes de Odebrecht un día antes de la realización.

Política LR
13 Feb 2020 | 15:57 h

Jorge Ramírez, exprocurador ad hoc del caso Lava Jato, informó el último 8 de enero al Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre la reunión que en la que iba a participar al día siguiente en el Ministerio de Energía y Minas con el entonces titular de ese sector, Juan Carlos Liu, y representantes de Odebrecht.

En el documento difundido por Convoca y que Ramírez elevó al mencionado consejo se detalla que su participación es la cita tenía como objetivo abordar temas relacionados con el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

“En mi condición de procurador ad hoc que representa y defiende los intereses del Estado peruano para casos de corrupción vinculados al proyecto gasoducto sur peruano, asistiré a una reunión que se realizará el jueves 9 de enero en las instalaciones del Minem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados con dicho proyecto, por ser de interés de esta procuraduría el eventual pago de la reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con dicha empresa”, reza el oficio que fue remitido al secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Mijichich Loli.

Según conoció La República, la referida cita fue acordada el 26 de diciembre del 2019 entre Jorge Ramírez y Liu. En dicho encuentro, los representantes de la constructora brasileña solicitaron que se amplíe por seis meses más el tiempo límite que tenía la subsidiaria de la compañía para presentar su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y poder solucionar la diferencia.

PUEDES VER Ministra de Justicia coordinó reunión entre Odebrecht y Liu

Debido a ello, el Minem deriva el tema al Ministerio de Economía y Finanzas, cartera que convoca a Ramírez y a Justicia para tratar el tema, pero tampoco se concreta ningún acuerdo.

Jorge Ramírez fue separado de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato

Luego que el exministro Juan Carlos Liu revelara que se reunió con representantes de Odebrecht, el Consejo Directivo de la Procuraduría decidió destituir a Jorge Ramírez de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, y en su lugar designó a Silvana Carrión.