Lazy loaded image

La explicación de Ezequiel Jonás Ataucusi, líder del Frepap, sobre su ausencia

Raquel Ataucusi, su hermana, denunció que no lo veía desde hacía años. Sin embargo, Ezequiel Jonás Ataucusi afirma que sigue liderando el Frepap.

Política LR
14 Feb 2020 | 17:12 h

Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, líder del Frepap, se presentó en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) el último miércoles negando su desaparición, tal como lo denunció su hermana Raquel Ataucusi Puchuri ante la Unidad de Personas Desaparecidas.

Raquel Ataucusi se presentó en varios medios de comunicación así como ante la Policía Nacional asegurando que su hermano y líder de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) y del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) estaba no ubicado por más de 16 años.

PUEDES VER Y un día apareció Jonás, el misionero general israelita

No obstante, Ezequiel Jonás Ataucusi Molina reapareció ante la sede policial para rechazar las afirmaciones de su hermana y explicó a la autoridad las funciones a las que se dedicaba en el periodo de tiempo que no tuvo contacto con sus familiares.

Ezequiel Jonás y su respuesta ante la PNP

El también sacerdote general de los peruanos que siguen la religión israelita en el Perú, llegó a la sede policial a las 8:30 de la mañana. Ezequiel Jonás Ataucusi Molina estuvo acompañado de su abogado y personero legal del partido Frepap, Wilfredo Tenorio Molina.

El hijo de Ezequiel Ataucusi Gamonal se sometió a una prueba biométrica para verificar su identidad y dio su manifestación. Explicó de manera escueta los motivos de su larga ausencia de algunas sedes religiosas como del contacto con sus familiares.

Ezequiel Jonás indicó que en este periodo de tiempo se encontraba realizando actividades pastorales en las sedes religiosas en todo el país. Agregó que también se dedicaba a algunas labores privadas. Sostuvo que es un hombre muy ocupado.

Lazy loaded component

Asimismo, el general Luis Alberto Vera Llerena, de la Dirección contra la Trata de Personas, mencionó que Ezequiel Jonás no ha dado muchos detalles y que se ha dedicado a sus funciones como líder de la organización religiosa.

Además, indicó que tras dos horas y media de diligencias, el hizo del fundador del Frepap pidió seguridad a los efectivos de la Dirincri para evitar encontrarse con su hermana que se encontraba “alterada” y en todo momento pedía verlo.

Raquel Ataucusi sostiene que su hermano está amenazado

En momentos que Ezequiel Jonás Ataucusi era conducido al quinto piso para la ejecución de la prueba biométrica, Raquel Ataucusi intentó acercarse para hablarle pero fue rechazad por su hermano.

PUEDES VER Frepap: Mitos, verdades y pugnas en la agrupación israelita

Tras este hecho, la hermana, quien denunció la desaparición, mencionó que Ezequiel Jonás se encuentra amenazado para que no hable y que el abogado con el que llegó a la sede usurpa funciones en la asociación religiosa.

Sentir. Raquel Ataucusi insiste en que controlan a su hermano Jonás Ataucusi. Foto: Urpi/La República.

“Mi hermano en ningún momento se ha negado. Yo le decía: Nacho, Nacho, ¿vas a permitir esto? Él se quedó así, no dijo absolutamente nada. Yo conozco a mi hermano, está coaccionado, está amenazado. Ha venido con ese tal Tenorio Molina que es su primo, todo el pueblo sabe perfectamente que ellos (los Molina) están usurpando funciones y la policía se presta para esas cosas”, declaró a los medios.

Otro hermano niega versión de Jonás Ataucusi

Por otro lado, Juan Ataucusi Ospina, quien reclama el liderazgo de la organización religiosa, comentó que Ezequiel Jonás Ataucusi ha mentido al decir que estuvo visitando las iglesias de su congregación y que no quiere acercarse a la prensa porque sus argumentos son falsos.

Conflicto. Juan Ataucusi también ha empezado a recibir mensajes intimidatorios en sus redes sociales. Antes de ayer fue amenazado de muerte en su casa. (Foto: M. Malca)

También señaló que su hermana Raquel Ataucusi denunció la desaparición de Ezequiel Jonás para buscar pantalla, luego de no tener éxito como candidata de Podemos Perú.

El Frepap tras las elecciones extraordinarias parlamentarias, y el conteo de la ONPE de actas contabilizadas al 99.848 %, ocupa el tercer lugar con 8.38 % de votación a nivel nacional, lo que permitiría que obtengan 15 escaños en el Congreso.

Frepap no acudió a Palacio

Cabe recordar que el Frepap no acudió a la cita que tenía programada con el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado martes 4 de enero en Palacio de Gobierno.

En efecto, fue a través de un comunicado, que la agrupación política fundada por Ezequiel Ataucusi se excusó alegando que aún no había resultados oficiales de la ONPE.

PUEDES VER Frepap: Mitos, verdades y pugnas en la agrupación israelita

Dicho documento fue dirigido al propio presidente Martín Vizcarra, y cuenta con la firma de Toribio Inga Michuy, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Frepap.

“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y a la vez muy respetuosamente agradecer la invitación en las instalaciones del Palacio de Gobierno para el día 4 de febrero del 2020 [...] respecto del cual comunicamos que no asistiremos a dicha reunión, en razón de estar pendiente el pronunciamiento del resultado del cómputo nacional”, reza el comunicado de la agrupación política.

Comunicado del Frepap.