Ana Teresa Revilla ocupó el cargo del Ministerio de Justicia desde el 3 de octubre de 2019, tras ala disolución del Congreso. Foto: La República.
Ana Teresa Revilla ocupó el cargo del Ministerio de Justicia desde el 3 de octubre de 2019, tras ala disolución del Congreso. Foto: La República.

Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

La renunciante ministra de Justicia puso su cargo a disposición luego que se conociera que fue ella quien coordinó la reunión con Odebrecht.

Política LR
13 Feb 2020 | 19:04 h

Ana Teresa Revilla renunció a la titularidad del Ministerio de Justicia luego de los cuestionamientos en su contra por haber sido quien coordinó la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, el procurador Jorge Ramírez y representantes de Odebrecht.

La República pudo conocer que el encuentro fue a solicitud de la entonces ministra de Justicia. Esta información fue confirmada por Jorge Ramírez, quien dejó de ser procurador ad hoc del caso Lava Jato desde el último 12 de febrero de manera sorpresiva y por el mismo hecho.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla renunció al Ministerio de Justicia

Cabe mencionar que esta reunión entre los ministro, el procurador y los representantes de Odebrecht no tuvo la intención de mantenerse oculta, porque siguió los mecanismos regulares, pero no se informó a la prensa.

Lazy loaded component

Coordinación de reunión con Odebrecht

Según fuentes de La República, el funcionario se enteró el pasado el 23 de diciembre del 2019 que la constructora Odebrecht presentaría la demanda contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Ramirez comunicó el hecho de inmediato a Ana Teresa Revilla y horas después recibió la llamada Liu Yonsen, entonces titular del Minem, citándolo en su despacho tres días después.

En el encuentro, el procurador expresó su preocupación por el impacto que podría generar el recurso de la constructora brasileña en la reparación civil. También sobre aspectos técnicos y legales de la licitación del GSP.

Juan Carlos Liu estuvo un poco más de 4 meses en el cargo, tras la disolución del Congreso. Foto: La República

Tras este encuentro ambos acordaron que el ministro Juan Carlos Liu recibiría a los representantes de la constructora brasileña el 9 de enero del 2019. Un día antes de concretarse la reunión, Ramírez informó el hecho al Consejo de Defensa Jurídica del Estado agregando que él también participará de ella.

“Asistiré a una reunión que se realizará el jueves 9 de enero en las instalaciones del Minem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados con dicho proyecto, por ser de interés de esta procuraduría el eventual pago de la reparación civil”, se lee en el documento enviado por Jorge Ramírez.

PUEDES VER Edmer Trujillo renunció al cargo de ministro de Transportes

“Conversación fue pública”

Asimismo, el ahora exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, sostuvo en entrevista con Gestión que la reunió fue comunicada al Gabinete de Ministros, liderada por Vicente Zeballos.

“Toda esta conversación que tuvimos [con Odebrecht] fue pública. Los señores pasaron por recepción, está registrado su ingreso en mesa de partes del ministerio el día 9 de enero de este año y fue por los temas que acabo de comentar”, mencionó.

El presidente Martín Vizcarra aceptó al renuncia de Liu porque se reveló que él, antes de asumir el cargo, emitió un informe sobre el GSP, y luego de esto la constructora obtuvo la licitación.

Odebrecht demanda al Perú

Odebrecht ha interpuesto al demanda contra el Perú exigiendo $ 1 200 millones por supuestamente haber sido “perjudicados” al ser excluidos de licitación del GSP.

Jorge Barata declaró que Ollanta Humala no comprendía bien como Alan García, en referencia a la forma de obtener el proyecto Gasoducto Sur. Foto: AFP/La República.

La empresa ha sostenido que puede suspender el proceso arbitral contra el Estado peruano, si es que se convoca una nueva licitación por el megaproyecto y la nueva empresa que la obtenga le devuelva el monto solicitado.

Cabe mencionar que los exdirectivos de Odebrecht han aceptado haber sido responsables de actos de corrupción con funcionarios peruanos para salir beneficiados por este proyecto. Hasta el momento la renunciante Ana Teresa Revilla no se ha pronunciado ante los medios sobre su decisión.