Versión. Mesías Guevara, presidente de AP, acusa al JNE. (Foto: Antonio Melgarejo)
Versión. Mesías Guevara, presidente de AP, acusa al JNE. (Foto: Antonio Melgarejo)

Comité político de AP deslindó responsabilidad en caso Mónica Saavedra

Grave omisión. Candidata electa por Lima no consignó en su hoja de vida una sentencia por violencia familiar. Dirigentes del partido se reunieron ayer y determinaron que ella y el JNE fueron responsables.

La República
13 Feb 2020 | 5:28 h

El Comité Político de Acción Popular (AP) se reunió la tarde de ayer para abordar el caso de la virtual congresista Mónica Saavedra Ocharán, acusada de no haber consignado en su hoja de vida, para su inscripción en las elecciones congresales de enero, una sentencia por violencia familiar del 2014.

PUEDES VER Mesías Guevara: Acción Popular no permitiría una alianza con el fujimorismo [VIDEO]

Luego del encuentro realizado en el local partidario de Miraflores, en el que Saavedra dio sus descargos, los dirigentes de AP determinaron que la grave omisión fue responsabilidad de ella y que su candidatura no habría prosperado con un mejor control del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Ella ha dado su descargo, sus explicaciones, donde nosotros hemos encontrado varias aristas, en un tema eminentemente familiar en el que no hemos entrado en detalles porque es un tema muy íntimo, de ella y su familia. Hemos acordado emitir un comunicado deslindando responsabilidad como partido", declaró el presidente de AP, Mesías Guevara, en entrevista para Canal N.

PUEDES VER Guevara: “Diez Canseco y Barnechea no tendrían ningún reparo de juntarse con el fujimorismo”

El también gobernador regional de Cajamarca explicó que Saavedra Ocharán omitió la información referida al momento de lanzar su candidatura y que esto escapa de los filtros de AP. “Hay una responsabilidad entre la candidata y el JNE”, señaló al programa 2020.

Asimismo, Guevara precisó que fue la ventanilla única del JNE la que no trabajó de manera correcta, puesto que separó a candidatos de otros partidos y del propio AP por omitir una propiedad, un vehículo o alguna información sobre formación académica, mas no fue igual de riguroso con las sentencias judiciales.

PUEDES VER Mesías Guevara: “Si esta bancada hace lo mismo que la anterior, vamos rumbo al fracaso el 2021”

“La ventanilla única del JNE trabajó muy bien con la Sunarp, con la Sunat y con la Sunedu, pero curiosamente no con el Poder Judicial. Porque el Poder Judicial recién notifica al JNE el 10 de enero”, acotó Guevara.

Finalmente, el presidente de Acción Popular dijo que el partido no separará a Saavedra mientras el Ministerio Público y la Comisión de Ética del nuevo Congreso no tengan un fallo al respecto.

PUEDES VER Mesías Guevara: “Raúl Diez Canseco no es el vocero de Acción Popular”

"Lo que nos queda es hacer que corra por cuerdas separadas", puntualizó.

La clave

Candidato. El virtual congresista Manuel Merino es el candidato de AP para presidir la Mesa Directiva del nuevo Parlamento, quien viene trabajando desde ya dialogando y tendiendo puentes con otras agrupaciones políticas, aseguró Mesías Guevara.