Fiscal de la Nación manifiesta que el presidente del Poder Judicial habría cometido un delito al no denunciar la conducta de ambos funcionarios.
Fiscal de la Nación manifiesta que el presidente del Poder Judicial habría cometido un delito al no denunciar la conducta de ambos funcionarios.

Fiscal de la Nación cita a Lecaros por llamadas con exconsejeros del CNM

Presidente del Poder Judicial es investigado por el delito de omisión de denuncia tras la difusión de audio donde cuenta los favores que le pidieron Iván Noguera y Julio Gutiérrez, presuntos integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Política LR
12 Feb 2020 | 18:11 h

La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos citó a José Luis Lecaros para el próximo viernes 21 de febrero para recibir sus declaraciones sobre la investigación que se le imputa al presidente del Poder Judicial por el delito de omisión de denuncia.

Asimismo, será la primera diligencia donde Lecaros Cornejo tendrá que reconocer su voz en un audio donde menciona a Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos, exvocales del extinto Consejo Nacional de la Magistratura y presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER: Odebrecht pide al MEF reunión para ver “alternativas” a fin de suspender arbitraje

Conforme al audio difundido por un medio local, José Luis Lecaros manifiesta que tanto como Gutiérrez Pebe como Noguera Ramos se comunicaron con él en 2017 para solicitarle favores.

De acuerdo a Perú21, el propio titular del Poder Judicial indica que Julio Gutiérrez Pebe lo contactó en setiembre del 2017 con la intención de pedir que fallara en favor de una casación que había sido entablada por Enrique Vargas Barrenechea, ex gobernador regional de Áncash, sentenciado por mentir en su hoja de vida.

Por aquel entonces, José Lecaros se desempeñaba como presidente de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, instancia que finalmente determinó un fallo favorable en contra de la casación interpuesta por Vargas Barrenechea.

Julio Gutiérrez fue el primer detenido en el caso de los CNM Audios, y actualmente cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro.

Mientras que Iván Noguera logró comunicarse con Lecaros Cornejo para pedirle que contratara a una profesional. Noguera Ramos pretendía, según el medio citado, que el juez supremo aproveche su posición como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. No obstante, el magistrado afirma que no atendió la petición.

PUEDES VER: Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduria del caso Lava Jato

A su vez, Zoraida Ávalos manifiesta que el presidente del Poder Judicial habría cometido un delito al no denunciar la conducta de ambos funcionarios.

Cabe recordar que José Luis Lecaros posee registros de llamadas con César Hinostroza Pariachi, quien es sindicado como presunto líder de Los Cuellos Blancos de Puerto, aunque el magistrado haya negado haber sostenido comunicación telefónica con el investigado por cohecho pasivo.