EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Rafael Vela: Este año debería haber sentencia contra Humala y Heredia

Coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que el caso contra el expresidente y ex primera dama es el más avanzado debido a que se encuentra en la última fase de acusación.

El Ministerio Público ha pedido al Poder Judicial 20 años contra Ollanta Humala. Foto: La República.
El Ministerio Público ha pedido al Poder Judicial 20 años contra Ollanta Humala. Foto: La República.
Política LR

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, indicó que este año se dictaría una sentencia contra el exmandatario Ollanta Humala su esposa y la expresidenta del Partido Nacionalista Nadine Heredia.

Para el representante del Ministerio Público, las diligencias contra el expresidente y ex primera dama es el caso que el Equipo Especial Lava Jato tiene más avanzado debido a que se encuentra en la última fase de acusación: control de pruebas.

PUEDES VER: Frepap: aparece Jonás Ataucusi tras denuncia de desaparición por más de 16 años

“El caso del señor [Ollanta] Humala y la señora [Nadine] Heredia es el caso más maduro, nosotros calculamos que este año debería haber una sentencia absolutoria o condenatoria en este caso”, afirmó Vela Barba en diálogo con Radio Santa Rosa.

Jorge Barata declaró que Ollanta Humala no comprendía bien como Alan García, en referencia a la forma de obtener el proyecto Gasoducto Sur. Foto: AFP/La República.

Anteriormente, el fiscal Germán Juárez Atoche realizó la formalización de la acusación contra Humala Tasso y Heredia Alarcón, por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos entregados por Odebrecht en el marco de las pesquisas de los comicios presidenciales del 2006 y del 2011.

Asimismo, el fiscal Juárez Atoche expresó que la Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el fundador del Partido Nacionalista y quien fue la presidenta interina de la misma agrupación durante el 2013.

PUEDES VER: Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduria del caso Lava Jato

Rafael Vela: Keiko Fujimori admitió que falseó la rendición de cuentas ante la ONPE

Por otro lado, Rafael Vela se refirió sobre el caso Keiko Fujimori y señaló que, gracias a las declaraciones brindadas por el expresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, se logró ‘romper’ el silencio mediático y ahora la lideresa de Fuerza Popular admite que “recibió enormes sumas de dinero clandestino, cosa que antes decía que no recibió nada”.

“También admitió que el ‘pitufeo´ fue parte de las actividades para el dinero recibido y reconoció que falseó la rendición de cuentas ante la ONPE. Es claro que Keiko Fujimori percibió US$ 1 000 000 de la empresa Odebrecht producto de la caja 2”, sostuvo Vela Barba.