CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Odebrecht: los motivos por los que Jorge Ramírez fue removido de la Procuraduría ad hoc

Jorge Ramírez fue relevado de su cargo en la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato mediante una resolución oficial este martes 12 de febrero.

La Republica
Jorge Ramírez fue reemplazado por Silvana Carrión en el cargo de la Procuraduría ad hoc . Foto: La República.
Política LR

Jorge Ramírez Ramírez fue retirado del cargo de procurador ad hoc del caso Lava Jato por decisión del procurador general del Estado Daniel Soria Luján este miércoles 12 de febrero.

La decisión provino de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, realizada en la víspera, según se precisó en una resolución publicada en Normas Legales del diario El Peruano.

Según la reciente y primera conferencia de prensa brindada por Soria esta tarde, la decisión de apartar a Ramírez “no es sancionadora”, sino que por el contrario busca que la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato “pueda fortalecerse” y hacer una “adecuada defensa de los intereses del Estado”.

PUEDES VER Jorge Ramírez: separan al procurador del caso Lava Jato

Algunas razones de la separación de Ramírez se han podido entrever en las declaraciones de Soria Luján.

Reunión con el exministro Liu

El exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, informó en una entrevista con Canal N el pasado 10 de febrero que se reunió con representantes de Odebrecht a pedido del entonces procurador Jorge Ramírez.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Se aceptó la renuncia del ministro Juan Carlos Liu”

El motivo: el proyecto de Sistema Integrado de Transporte de Gas (Sitgas), sucesor del fallido Gasoducto Sur Peruano, paralizado desde el 2017 por incumplimientos de Odebrecht en el cierre financiero, y a la vez motivo de su pedido de demanda arbitral el 22 de enero contra el Perú por US$1200 millones.

Juan Carlos Liu, exministro de Energía y Minas, renunció el lunes por los cuestionamientos de sus consultorías a Odebrecht. Foto: Minem.

"Nos señala el procurador [Jorge Ramírez] que la empresa Odebrecht requería una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto de Sitgas, porque ellos decían que en función de esto la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía, toda vez que el Estado aseguraba que el proyecto iba adelante”.

De este encuentro, además, tuvo conocimiento el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Liu sobre reunión con Odebrecht: “Cumplí con informarle al primer ministro”

En el cónclave, según afirmó el renunciante Liu, también estuvo presente Ramírez. Sin estar del todo claro el motivo del encuentro, Daniel Soria también se pronunció implícitamente hoy sobre ello.

Procurador General del Estado Daniel Soria anunció que Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduría ad hoc. Foto: Virgilio Grajeda / La República.

“El objetivo pudo ser defender intereses del Estado. Pero los caminos para llegar al logro de ello deben ser diáfanos, claros. En situaciones donde no hay claridad o puede haber dudas, decimos que el sistema no deje de fortalecerse. En ese sentido se han dejado las funciones del señor Jorge Ramírez”, resaltó el jefe de las Procuradurías en todo el país.

Odebrecht, la demanda arbitral y la reparación civil

Desde que se conoció la demanda de Odebrecht ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) a inicios de febrero, tanto el Equipo Especial Lava Jato como la Procuraduría ad hoc estuvieron en la mira de la opinión pública.

PUEDES VER Viceministro de Economía: Perú está listo para enfrentar demanda de Odebrecht

Acorde con lo declarado a La República por el viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Arróspide, el 22 de enero la Comisión Multisectorial de esta cartera informó a los fiscales del Equipo Especial así como a la Procuraduría ad hoc de la demanda de Odebrecht.

No obstante, el tema se hizo público en febrero. Así, en medio de las explicaciones de ambos lados, se puso en tela de juicio también el exiguo monto de la reparación civil que pagará Odebrecht en 15 cuotas al Estado según lo fijado en el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora: S/610 millones.

PUEDES VER Indecopi inició proceso sancionador a Odebrecht Perú y otras 34 constructoras

También sobre este punto hubo una referencia indirecta de Daniel Soria: “Para la Procuraduría General del Estado es muy importante que esta continuidad [del resto del equipo de la Procuraduría ad hoc] se dé. Vamos a apoyar esta continuidad para que los objetivos de conseguir adecuadas reparaciones civiles se cumplan”.

Futuro de la Procuraduría ad hoc

Durante su alocución, Daniel Soria indicó también que la anterior procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión, encabezará en adelante esta entidad encargada de defender los intereses del Estado en el caso Odebrecht.

Silvana Carrión Ordinola es la nueva jefa de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

La nueva adjunta será ahora Nory Marilyn Vega Caro, quien ha intervenido anteriormente en distintas audiencias donde se pidieron reparaciones civiles.

PUEDES VER Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduria del caso Lava Jato

“Todas las procuradurías pasarán por un proceso de evaluación. Estamos en el marco de un camino que hemos empezado y esperamos cumplirlo en un tiempo prudencial", expresó Soria.

PUEDES VER Odebrecht: Bersabeth Revilla acumula cuatro denuncias contra fiscal Pérez y Jorge Ramírez

Acerca de Jorge Ramírez, tanto sobre él como sobre Silvana Carrión y el fiscal José Domingo Pérez, pesa una investigación de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien el 17 de octubre pasado acumuló cuatro denuncias contra los citados, incluyendo la de Amado Enco contra Ramírez.

Ramírez fue denunciado por Amado Enco por un presunto "favorecimiento a Odebrecht".

Las pesquisas tienen su base en dos denuncias de Yeni Vilcatoma De la Cruz (314-2019 y 16-2019), una del ciudadano aprista Pedro Panta (289-1019) y otra del exprocuraror Mario Cavagnaro Basile (31-2019). Todas se acumularon a la de Amado Enco, procurador anticorrupción que alegó un presunto favorecimiento a Odebrecht por el tema de la reparación civil de la constructora al Perú.