Soria sobre separación de Ramírez: “No es una decisión de carácter sancionador”

Política LR

Procurador general del Estado, Daniel Soria, anunció que Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduría ad hoc. Foto: Virgilio Grajeda / La República.
Procurador general del Estado, Daniel Soria, anunció que Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduría ad hoc. Foto: Virgilio Grajeda / La República.

El procurador general del Estado indicó que el cese de Jorge Ramírez de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato tiene como objetivo “fortalecer el sistema”.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, expresó este miércoles que la remoción de Jorge Ramírez de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato no implica un decisión de “carácter sancionador” o de “evaluación de desempeño”.

En declaraciones para la prensa horas después de la publicación del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado en contra de Ramírez Ramírez, Soria sostuvo que la medida fortalecerá el sistema de la procuraduría.

PUEDES VER Odebrecht: los motivos por los que Jorge Ramírez fue removido de la Procuraduría ad hoc

“El objetivo tiene que ver con fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado y a la Procuraduría ad hoc. La idea es que no se ponga en tela de juicio la labor del sistema, que no haya ningún atisbo de duda sobre la actuación que se está llevando estos años, una actuación sin opacidad”, expresó.

Asimismo, consultado por la reunión entre representantes de Odebrecht y el Ministerio de Energía y Minas que Ramírez habría promovido, Soria manifestó que no se debe poner “en tela de juicio” el trabajo de la Procuraduría.

PUEDES VER Luis Castañeda: “Me acabo de enterar que soy miembro de una asociación ilícita”

“El Consejo Directivo ha evaluado los acontecimientos difundidos y ha determinado que pudo haber una intención que trate de estar alineada con la defensa de los intereses del Estado, pero lo que debe quedar claro es que los caminos para llegar al logro de ese objetivo deben ser claros”, añadió.

Silvana Carrión es la nueva procuradora del caso Lava Jato

Finalmente, Daniel Soria informó que en sucesión de Ramírez, Silvana Carrión estará a cargo de la Procuraduría ad hoc, cuyo equipo se mantiene en función.

“La Procuraduría va a apoyar esta continuidad para que los objetivos de conseguir adecuadas reparaciones civiles se cumplan. Nosotros confiamos que la labor del equipo contribuirán adecuadamente a que los intereses del Estado sean cautelados”, agregó.

Dato:

El exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu fue quien reveló que Jorge Ramírez solicitó una reunión con representantes de Odebrecht, cita que se realizó el último 9 de enero.