Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?

José Luna reclama a Luis Castañeda por apoyo dado en el 2014

Audiencia. Empresario dijo haber llevado al exalcalde a ese cargo el 2014 y lo emplazó a reconocerlo. Fiscal pide 35 años de prisión para Castañeda, 23 para Luna y 26 para exfuncionaria edil Giselle Zegarra.

Alegatos. Esta vez, Castañeda y Luna hablaron ante la jueza. Aseguraron ser inocentes e intercambiaron acusaciones.
Alegatos. Esta vez, Castañeda y Luna hablaron ante la jueza. Aseguraron ser inocentes e intercambiaron acusaciones.
Henry Cotos

En los minutos finales de la segunda audiencia para evaluar el pedido de sus detenciones preventivas, José Luna enrostró a Luis Castañeda indicando que gracias a él y los votos que consiguió en los conos en el 2014 logró la alcaldía de Lima, otra vez, pero no supo reconocer ese esfuerzo y él y sus bases fueron humilladas el día de la juramentación edil.

“Hice un esfuerzo en el 2014 con todas las bases y mis ahijados que durante 30 años he educado para llevar al señor Castañeda a la alcaldía de Lima, logramos el 51% de votos de los conos, de los cerros. Pero cuando fuimos al Teatro Municipal, para ver la juramentación del alcalde que habíamos empujado a ganar, el señor (Martín) Bustamante no me dio un solo cupo. Era tal su odio que me mandó a lo que llaman el ‘gallinero’, y de vergüenza me fui con mi comité. Y tampoco fui más a la Municipalidad. Sin embargo, el señor Castañeda le daba a Bustamante los primeros puestos para las listas al Congreso”, reclamó Luna. Castañeda ni siquiera volteó a mirarlo.

Era la primera vez que el excongresista de Solidaridad y fundador de Podemos Perú admitía que invirtió en la campaña. Además, reconoció que también pagaba los gastos de gasolina, comida y hasta de la tarjeta de crédito de Martín Bustamante, otrora hombre de confianza de Castañeda y hoy colaborador de la Fiscalía.

Previamente, el exalcalde de Lima negó encabezar una organización criminal que habría defraudado al Estado y al municipio de Lima para beneficiar a OAS a cambio de aportes para su campaña del 2014, como señala el Ministerio Público.

Sin embargo, la fiscal Milagros Salazar, horas antes, indicó que existen indicios suficientes para pedir la prisión preventiva de Castañeda, Luna y Giselle Zegarra, por la comisión de los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal en que habrían incurrido; así como el pronóstico de la pena (prognosis) y peligro procesal, que incluye peligro de fuga y obstrucción a la justicia.

Las posibles condenas

La magistrada calculó que a Castañeda le corresponderían 35 años y 8 meses de prisión, aunque solo se contabilizarían 35 años, que es la pena máxima. Al exalcalde se le suman 12 años de prisión por colusión agravada, 13 años 4 meses por lavado de activos en modalidad agravada y 10 años y 4 meses por asociación ilícita para delinquir.

A José Luna se le sancionaría a 23 años 8 meses de prisión: 13 años 4 meses por delito de lavado de activos agravado y 10 años 4 meses por asociación ilícita para delinquir.

Para Giselle Zegarra, la pena sería de 26 años y 4 meses de prisión, por la suma de 12 años por colusión agravada, 10 años 4 meses por asociación ilícita para delinquir agravada y 4 años por tráfico de influencias.

La fiscal consideró que los tres tienen un arraigo débil y hay peligro de fuga, además están en condiciones de obstruir la justicia, siendo Castañeda y Luna quienes han mostrado una conducta negativa para colaborar con la justicia.

El viernes 14, jueza decidirá sobre arresto preventivo

- La jueza María Alvarez suspendió hasta este viernes la audiencia en la que evalúa el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

- Argumentó que el caso es complejo y con abundante documentación entregada por las partes, por lo que necesita un plazo “razonable” para tomar una decisión.

- Castañeda Lossio es investigado por la supuesta recepción de US$ 480 mil de OAS para su campaña a la alcaldía de Lima de 2014, mientras que a Luna por lavado de activos y asociación ilícita. A Zegarra se le investiga por asociación ilícita, lavado, tráfico de influencias y colusión.