Luciana León habría sido el brazo político legal de Los Intocables Ediles. Foto: John Reyes.
Luciana León habría sido el brazo político legal de Los Intocables Ediles. Foto: John Reyes.

Luciana León es expulsada del Apra por caso Los Intocables Ediles

La excongresista Luciana León es investigada por ser el presunto brazo político y legal de ‘Los Intocables Ediles’, organización criminal que operaba en La Victoria.

Política LR
13 Feb 2020 | 13:08 h

La Comisión Política Nacional del Partido Aprista Peruano ordenó el último lunes 10 expulsar a la exparlamentaria Luciana León, quien es acusada por el Ministerio Público de contar con presuntos vínculos con ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria, organización criminal liderada por el exalcalde Elías Cuba.

A través de la resolución N° 0020-2020/PPAP, el mencionado grupo de trabajo, que es dirigido por el también exparlamentario Mauricio Mulder, precisó que la decisión tomó como argumento “los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación y que la implicarían”.

PUEDES VER Luciana León: ¿cuándo dejará de tener inmunidad parlamentaria?

Documento del Apra.

A pesar de decisión de los dirigentes, luego se conoció que ese mismo día León Romero envió una solicitud para que se inicie el su proceso de desafiliación de dicha agrupación política.

PUEDES VER Luciana León: ¿cómo inició el proceso en su contra sobre ‘Los Intocables Ediles’?

En su documento, Luciana León pidió que la separaran del Apra para que no se entienda que la agrupación política la blinda.

“Como es de público conocimiento, vengo siendo pasible a diversas diligencias fiscales y/o judiciales que buscan sindicarme con hechos que rechazo y que merecen una investigación amplia y transparente que permita conocer la verdad. [...] A efectos de no poner en duda la imagen y trayectoria del partido de Haya de la Torre, considero que debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad”, se lee en el documento.

Lazy loaded component

Investigación contra Luciana León

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Luciana León sería el brazo político y legal de la agrupación criminal liderada por Elías Cubas, exalcalde de La Victoria.

Como parte de su función, la aprista habría realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor de la Municipalidad de La Victoria.

El pasado 31 de enero, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Luciana León por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal.

Lazy loaded component

Cabanillas: El caso de Luciana León “enterró posibilidades” del Apra

La excongresistas aprista Mercedes Cabanillas comentó este miércoles 12 que la revelación de las pesquisas en contra de Luciana León por el caso Los Intocables Ediles, afectó negativamente en la campaña electoral del Apra para las elecciones 2020.

“O sea, lejos de ser una palanca que impulse, al contrario, fue más bien una acción que enterró posibilidades. Así que por ahí la cosa que sea clara”, señaló Mercedes Cabanillas en una entrevista en RPP.

Lazy loaded component

“Puede haber sido uno de los más importantes motivos [de la derrota electoral del Apra], por supuesto. Fue en plena campaña política”, acotó.